Publicidad

Contraloría denuncia hallazgos fiscales por $114.833 millones en obras de Nariño

Las inconsistencias se presentan en las obras Rumichaca, Ipiales, Pasto Chachagüí.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
04 de noviembre de 2009 - 06:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hallazgos fiscales por 114.833 millones de pesos, en los costos proyectados para la construcción del Túnel de Daza, del Proyecto vial Rumichaca -Ipiales-Pasto-Chachagüí -Aeropuerto Antonio Nariño, y otros problemas que afectan la ejecución del proyecto, advirtió la Contraloría General de la República.

Así quedó evidenciado en los resultados del proceso auditor que adelantó el ente superior de Control Fiscal al Instituto Nacional de Concesiones (INCO) para la vigencia 2008.

Según el contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, los problemas detectados van desde las demoras en la gestión para la adquisición de los predios y por consiguiente en retrasos en la ejecución de las obras, que podrían alargar la duración de la etapa de construcción en uno o dos años, dice el comunicado de la entidad de control.

Recuerda que en octubre de 2009, se han rehabilitado aproximadamente 68 kilómetros de calzada sencilla correspondiente a los trayectos Rumichaca - Ipiales, Ipiales - Pasto y Pasto - Chachaguí - Aeropuerto, que equivalen al 59% del total de la vía a rehabilitar.

No se ha construido la segunda calzada (calzada sencilla) de la variante Oriental de Pasto, Alto de Daza - Aeropuerto y Aeropuerto - Peaje Cano. De lo cual se concluye que el avance físico del proyecto es del 30%, habiendo transcurrido 22 meses de la etapa de construcción.

En relación con la adquisición de predios para el proyecto, el informe de interventoría a agosto de 2009, figura que de 740 predios que se requieren para el proyecto, solo 57 predios se encuentran en negociación, que debió haberse adelantado por el concesionario al inicio de la etapa de construcción, por tratarse de una concesión de tercera generación.

Igual sucede con las modificaciones de las licencias ambientales, a cargo del concesionario, de la variante Oriental de Pasto, que actualmente se encuentran en trámite.

Nuevos otros si

Explica que cuando se suscribió el Otrosí No.1 (adicional 1) al contrato de concesión, que incluye el valor de construcción del Túnel de Daza, hubo inconsistencias en el cálculo del valor del adicional y por lo tanto en el valor del ingreso esperado, incrementándolo incorrectamente en 114.833 millones de pesos de 2004, lo que daría un mayor reconocimiento al concesionario.

De acuerdo con la visita de inspección a las obras, realizada por funcionarios de la Contraloría General en abril de 2009, se encontró alteraciones en el cronograma pactado en el contrato sobre las inversiones del concesionario, en razón a que no se han iniciado las obras de construcción del Hito 1 que estaban programadas al inicio de la etapa de construcción, es decir a partir del 16 de noviembre de 2007, sin embargo en su lugar hay avance del 59% en las obras de rehabilitación del Hito 2 que estaba programado a partir del mes 18 de la etapa de construcción, 16 de mayo de 2009, debido a deficiencias en la planeación y control del INCO, lo que podría generar riesgos en el equilibrio financiero del contrato.

El contralor General señaló que el INCO no ha sustentado con estudios técnicos u otros, la necesidad de rehabilitar el trayecto 2, variante Ipiales, no obstante que la vía presenta buen estado según lo observado en la visita de inspección física realizada por la Contraloría en abril de 2009.

De no ser necesaria esta rehabilitación generaría un mayor Ingreso esperado al concesionario, por valor de $22.835 millones de pesos de 2004.

Entre mayo de 2007 y marzo de 2008 se han recaudado mayores valores por concepto de peajes a los establecidos en las resoluciones Nos. 2253 de 2006, 3878 de 2006 y 001521 de 2008, donde se establecen estas tarifas para la concesión Rumichaca - Pasto - Chachagüí -Aeropuerto, los cuales están siendo acumulados en una cuenta de la fiducia (aprox. $322.7 millones) debido a falencias en la estructuración del cálculo de las tarifas de peaje en relación a los redondeos de las cifras, lo que implica que el usuario tenga que pagar un valor superior al establecido por las normas y que la entidad disponga de un capital sin sustento.

Turbay Quintero señalo que el Concesionario Devinar no ha hecho los aportes al Fondo de Seguridad Vial, obligación pactada en la cláusula 19 del contrato de concesión, en concordancia con lo establecido en las Resoluciones Nos 002253 de 2006, 00035 de 2008 y 00113 de 2009 expedidas por el Ministerio de Transporte, en las cuales se establecen los valores a ser cobrados por este concepto, lo que ha implicado que se consigne un menor valor al Fondo, en cuantía aproximada de 39,4 millones de pesos entre mayo de 2007 y marzo de 2009.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.