Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Contraloría denuncia pagos millonarios de intereses en condenas contra el Estado

De acuerdo con el organismo de control fiscal, por cada $100 millones pagados por condenas, el Ministerio de Defensa pagó $73 millones adicionales por intereses moratorios.

Redacción Judicial

23 de agosto de 2018 - 06:54 p. m.
El análisis de la Contraloría también asegura que el valor total de las pretensiones económicas registradas por las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial ascendió a $4.690 billones. / Cortesía
PUBLICIDAD

Un estudio de la Contraloría pone de presente los millonarios intereses moratorios que el Estado colombiano debe reconocer al momento de pagar las condenas en el Sector Defensa, Justicia y Seguridad. Según el ente de control, los intereses en vigencia 2017 ascendieron a los $191.887 millones, lo que corresponde al 44% del total pagado ($624.304 millones). (Lea también: Condenan a la Nación por falso acusado en atentado de El Nogal)

En esa vigencia, el organismo de control fiscal revisó los pagos de condenas por entidades y encontró los siguientes resultados: el Ministerio de Defensa pagó $230.776 millones, la Policía Nacional $118.557 millones, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares – Cremil $68.034 millones y el Consejo Superior de la Judicatura $61.223 millones.

Al desagregar los intereses moratorios pagados por estas entidades, la Contraloría dice que el Ministerio de Defensa pagó $97.732 millones, la Policía Nacional $40.986 millones y el Consejo Superior de la Judicatura $17.450 millones. “En el caso del Ministerio de Defensa, por cada $100 millones pagados por condenas, pagó $73 millones adicionales por concepto de intereses moratorios”, precisó la entidad. (Le sugerimos: Carlos Felipe Córdoba: la nueva cara del control fiscal)

La Contraloría igualmente asegura que, a diciembre 31 de 2017, las entidades de este sector dejaron sentencias y conciliaciones pendientes de pago por $5,4 billones, mientras que los recursos apropiados para todas las entidades –del Presupuesto General de la Nación– fueron de $919.273 millones. Esto, de acuerdo con la entidad, “equivalente al 17% de lo adeudado sólo por las entidades del sector, lo que lleva a que cada día se incrementen los intereses de mora”.

 “Prueba del grave problema que implica las apropiaciones presupuestales por debajo del monto de las sentencias y conciliaciones ejecutoriadas, se evidencia con la desagregación del déficit acumulado, donde de los $5,4 billones pendientes de pago en el sector, $1,8 billones corresponden a intereses moratorios. Esto equivale a que por cada $100 millones que deben cancelarse por concepto del fallos o acuerdos conciliatorios, se deben pagar $50 millones adicionales por concepto de intereses moratorios”, precisa la Contraloría. (Le podría interesar: “El Estado no tiene por qué responder por todo”: Agencia Jurídica del Estado)

Read more!

El análisis de la Contraloría también asegura que el valor total de las pretensiones económicas registradas por las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial ascendió a $4.690 billones, en vigencia 2017. La Contraloría explica que el sector que tiene mayores pretensiones en contra del Estado es el Social con $3.041 billones, seguido por Defensa, Justicia y Seguridad con $1.220 billones, Gestión Pública con $174,8 billones y Minas con $80,8 billones.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.