Embargos por más de 25 mil millones de pesos de varios bienes inmuebles, cuentas bancarias y títulos de inversión, que aparecen a nombre de algunas sociedades fiduciarias e intermediarios financieros, advirtió la Contraloría General.
Un comunicado de la entidad de control anuncia que ha abierto varios procesos de responsabilidad fiscal por la inversión por parte de entidades territoriales de recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones en Patrimonios Autónomos que administran sociedades fiduciarias.
A los procesos iniciados fueron vinculados como presuntos responsables del daño fiscal los servidores públicos de las entidades territoriales gobernadores, alcaldes, secretario de Hacienda y tesorero.
Las fiduciarias privadas fueron vinculadas directamente como personas jurídicas; además se vinculó a las empresas fideicomitentes y a los intermediarios financieros, precisa el informe.
Como resultado de las medidas cautelares, Fiduciaria Bogotá S.A. gestionó el pago de lo que adeudaba su Fideicomitente al departamento del Meta, en cuantía de $4.907.184.329. Otras Fiduciarias como Corficolombiana han ofrecido otorgar una póliza de seguros para el levantamiento de la medida cautelar, por $19.000 millones con lo cual se garantiza el resarcimiento del daño ante una eventual declaración de responsabilidad.
Con ese propósito también serán vinculadas a los procesos las compañías aseguradoras que ampararon el manejo global de los servidores públicos y las compañías garantes de las Fiduciarias, reveló el vicecontralor Hoyos Botero.
Revela el informe que en 2007 se detectaron 18 patrimonios autónomos en el Meta, con 4 fiduciarias, en los cuales se había invertido un total de 162 mil millones, inversiones no permitidas por la Ley para este tipo de recursos y con un riesgo de pérdida elevado, por lo cual la Contraloría General emitió en ese momento una serie de controles de advertencia, recordó Hoyos Botero.
El vicecontralor, instaló en Villavicencio una Audiencia sobre el manejo de regalías en el departamento del Meta, en la cual entregó también los resultados de la auditorías a la gestión y ejecución de recursos de regalías en la Gobernación del Meta y en los municipios de Puerto Gaitán, Castilla la Nueva, Acacias, Villavicencio y Puerto López, durante la vigencia 2007: en total se determinaron 17 hallazgos con presunta responsabilidad fiscal, por un valor de $3.444 millones.
Los hallazgos con incidencia fiscal tienen que ver con sobrecostos y con la no ejecución del objeto pactado en los contratos, sin que adicionalmente se efectuara un proceso de seguimiento y exigencia al tercero por parte de la administración territorial.
Entre 2000 y 2008 el departamento del Meta recibió alrededor de 3 billones de pesos de regalías a precios constantes de 2008, siendo uno de los mayores beneficiarios de estos recursos después de Casanare y La Guajira.
De éstos, 672 mil millones fueron girados el año pasado, principalmente por la producción de hidrocarburos y gas, recursos que tienen como principales beneficiarios a la Gobernación y a los municipios de Puerto Gaitán, Castilla la Nueva, Acacias y Villavicencio.