Publicidad

Controles y rendición de cuentas para organismos de inteligencia en Colombia

El revuelo por el supuesto uso del software Pegasus para espiar políticos y magistrados puso de nuevo la atención sobre los límites de la inteligencia y contrainteligencia. Desde el gobierno y el Congreso alistan movidas para ponerle más controles a estas actividades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de septiembre de 2024 - 12:00 p. m.
El Espectador conoció un proyecto de ley que aterrizó en el Senado impulsado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), congresistas del Pacto Histórico y  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, con el que buscan que haya mayor control sobre las actividades de espionaje en el país.


Imagen referencia.
El Espectador conoció un proyecto de ley que aterrizó en el Senado impulsado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), congresistas del Pacto Histórico y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, con el que buscan que haya mayor control sobre las actividades de espionaje en el país. Imagen referencia.
Foto: Pixabay

En medio del paro camionero que vivió el país la semana pasada, el presidente Gustavo Petro trató de desviar las miradas de la opinión pública sobre un tema que se venía moviendo unas semanas atrás desde distintos frentes, pero que, hasta ese momento, estaba pasando de agache: el espionaje en Colombia. Aunque el jefe de Estado prendió las alarmas sobre el supuesto uso del software Pegasus, según él, para espiar a políticos y magistrados de las altas cortes, desde el Congreso y desde la misma casa de Nariño ya se habían puesto en marcha...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(itkq6)09 de septiembre de 2024 - 05:48 p. m.
No quieren respetar la Democracia...y menos la Constitución...La congresista Maria Fernanda Cabal, hizo la revelación de la investigación a través de su cuenta de X, antes Twitter, con el numeral #DerrochePetrista. Cabal asegura que de esta manera queda en evidencia que el jefe de Estado incumplió su promesa de respetar la carrera diplomática, debido a que se ha centrado en abrir nuevas embajadas y consulados para “engordar la burocracia con sus aliados políticos”. (Hay que pagar favores?)
William(16260)09 de septiembre de 2024 - 05:05 p. m.
Y apostamos que en estos aspectos también existe gran corrupción en el Gobierno del Cambio.
CARLOS(lcggj)09 de septiembre de 2024 - 04:48 p. m.
Controlar la Inteligencia y Contrainteligencia, para garantizar que, obren con sujeción a la ley, es absolutamente normal, y como tal, se asume por quienes integran esos organismos. Sin embargo, no debe olvidarse que, dichas actividades presenta características sui géneris, y por tanto, distintas a otras actividades del Estado. Se trata de una actividad SECRETA que, protege sus fuentes, métodos, operaciones, etc. Vigilar e inspeccionar, sí. Mutilar o cercenar su razón de ser, no.
CG(c1k1o)09 de septiembre de 2024 - 02:33 p. m.
La ultraderecha està asustada pq le van a encontrar todas las barbaridades que cmetiron en gobiernos anteriores
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.