Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exsenadora liberal Piedad Córdoba agradeció este domingo las gestiones hechas por el Gobierno de Francia y las Farc para agilizar la liberación del periodista Roméo Langlois, que según anunció la guerrilla se cumplirá el próximo miércoles.
Córdoba se mostró satisfecha con el anuncio de la próxima libertad de Langlois en declaraciones telefónicas desde México al canal venezolano Telesur.
"Agradecemos la agilidad del Gobierno francés y también es de reconocer el gesto por parte de las Farc de agilizar la entrega del señor periodista Roméo Langlois", dijo Códoba al anunciar que integrantes del colectivo que lidera, Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), retomarán contacto en Bogotá con la diplomacia francesa.
Los encargados de reunirse con el embajador francés en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, son el cineasta y columnista Lisandro Duque y el asesor del sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB, pública), Hernando Gómez.
La fecha de entrega de Langlois se conoció en el programa "Las voces del secuestro" de Caracol Radio, en el que los familiares envían mensajes a los cautivos en la selva, espacio en el que leyeron el comunicado del frente 15 del Bloque Sur de las FARC, que tiene en su poder al periodista desde hace casi un mes.
Horas después, las Farc publicaron la nota de tres puntos en la página en Internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero, con fecha del 26 de mayo y desde las "montañas de Colombia.
En el comunicado la guerrilla se declara a la espera de la "divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación".
La comisión humanitaria conformada por Córdoba, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el delegado del Gobierno francés seleccionado por el presidente François Hollande, cuya identidad no se conoce aún, ya se han puesto en marcha para ultimar los detalles del protocolo.
La portavoz del CICR en Colombia, María Cristina Rivera, dijo que el borrador del protocolo de seguridad está casi terminado y sólo falta que el Ministerio de Defensa dé su visto bueno en una reunión.