Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras entregarse a la Fiscalía en la ciudad de Ibagué se efectuó el martes la audiencia pública de imputación de cargos en contra del coronel (r) de la Policía Joaquín Enrique Aldana, quien se encontraba prófugo de la justicia luego de ser proferida una orden de captura por su presunta responsabilidad en el asesinato de su esposa, Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez.
El ex oficial llegó a las instalaciones del búnker del ente acusador en la capital del Tolima, a las 6:30 a.m. de ayer, acompañado del defensor del pueblo seccional, Santiago Ramírez Calderón, quien afirmó que Aldana se encontraba en una casa del centro de la ciudad de Ibagué. La presencia del defensor fue solicitada por Aldana porque en su concepto su vida y la de sus allegados corría peligro luego de la recompensa por $100 millones que ofreció la Policía a través de afiches y volantes, los cuales fueron repartidos el pasado fin de semana para lograr su captura.
Manuel Aldana, hermano del oficial (r), manifestó que los volantes causaron un fuerte impacto en la familia y que podrían constituirse en un exceso por parte de las autoridades. Entre tanto, Jorge Enrique Lozano, abogado de Aldana, aseguró que el coronel (r) siempre tuvo la intención de entregarse a la justicia, aunque no lo había hecho porque se había dedicado a recolectar pruebas a su favor que van a ser presentadas durante el juicio. Incluso señaló que fueron recaudadas evidencias dentro de la vivienda donde supuestamente fue cometido el asesinato.
“Confío en la inocencia del coronel. Vamos a escuchar a la Fiscalía y luego nosotros como defensa haremos lo que nos toca”, afirmó el abogado en la mañana de ayer. El cuerpo de Érika Cecilia Yeneris, con quien Aldana tenía dos hijas, apareció descuartizado en Ibagué el pasado 3 de octubre.
Por otro lado, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, sostuvo que estaba profundamente decepcionado de Aldana y dijo que se realizará una investigación exhaustiva desde cuando el coronel (r) ingresó a la institución para determinar si sufría de problemas psicológicos.