Publicidad

Coronel Martínez niega haber dejado 'volar' a uno de los Mellizos

El coronel Juan Carlos Martínez desmintió al director de la Policía, general Óscar Naranjo, en el sentido de que él fue destituido por permitir la fuga del narcotraficante.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de febrero de 2008 - 03:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con Martínez, "soy oficial activo de la Policía Nacional y estoy en vacaciones... no he sido notificado que he sido destituido". De igual forma, desmintió haber permitido la fuga del ‘narco’ Víctor Mejía Múnera, avisándole sobre un retén montado en el Cesar para capturarlo, el 18 de enero anterior.

"Jamás hubo caravana, yo me movilizaba en un vehículo del Copey hacia Bosconia y antes de llegar al peaje irrumpieron unas personas sobre la vía con armas, yo detengo la marcha y coloco reversa, al dar reversa disparan indiscriminadamente, yo protejo a mi señora y a mi hija y pensé que era un asalto o un secuestro, entonces me sentí en un peligro inminente y por eso salí de allí, pero no huyendo de nada distinto al peligro de los disparos", relató el coronel a través de la entrevista que concedió a la emisora La W.

"Al seguir, sentí que el vehículo en el que me desplazaba estaba averiado tal vez por los disparos que había recibido y al llegar al Copey ubiqué el carro en un parqueadero para protegerme y sentí cuando los sujetos que me perseguían llegaron al parqueadero", agregó a la emisora, tras enfatizar que más adelante se enteró de que los hombres que lo siguieron formaban parte de un operativo destinado a capturar a 'Los Mellizos'.

El coronel se pronunció luego de que el director de la policía, general Óscar Naranjo, lo denunciara públicamente. Según Narajo, el capítulo del teniente coronel Juan Carlos Martínez “es el caso más aberrante de corrupción que ya he conocido”. Incluso habló de que éste podría ser extraditado a Estados Unidos.

Según la denuncia de Naranjo, la madrugada del 18 de enero, el teniente coronel Martínez fue sorprendido, en una carretera del municipio de Copey, en el César, por la policía a bordo de uno de los tres carros en que viaja y escoltaban a Víctor Mejía Múnera, uno de los dos hermanos jefes del cartel de narcotraficantes ‘Los Mellizos’.

La Policía había colocado el retén en la carretera, con al menos once agentes de inteligencia, porque tenía datos sobre el paso de Mejía Múnera por el sector. Pero dos a tres motos con hombres del capo, que avanzaban frente al convoy del narcotraficante, detectaron el bloqueo de la Policía y lograron avisar para que los carros se devolvieran, desatándose poco después una balacera entre los narcos y autoridades.

El vehículo de Mejía Múnera logró escaparse, pero una de las camionetas fue interceptada en su huida por la Policía y dentro de ella los agentes encontraron a la esposa y la hija de 16 años del teniente coronel Martínez. Al registrar la camioneta también encontraron la agenda y un radio del coronel.

Más adelante, en la carretera las autoridades encontraron otra camioneta, con perforaciones de bala producto del intercambio de disparos, y en ella estaba Martínez, quien primero negó cualquier vinculación al convoy. Martínez “esa misma madrugada fue destituido”, dijo Naranjo, destacando que no descartaba la extradición a Estados Unidos del ex jefe de operaciones del César por considerarlo un “mafioso”.

El teniente coronel Martínez se encuentra sometido a un proceso disciplinario en Valledupar, mientras la Fiscalía General investiga el caso y sería la que formula cargos, según aseguró el director de la institución. Por su parte, el jefe de la Policía de Cesar, coronel José Cepeda, dijo que desconocía el paradero de Martínez, tanto como el de la esposa e hija del destituido funcionario, porque sobre el teniente coronel no existen cargos penales todavía. “En este momento no tengo ni idea dónde esta”, dijo Cepeda.

En una especie de depuración interna, Naranjo dijo además que desde mayo de 2007, cuando asumió la dirección del organismo, ya ha destituido a 70 oficiales -de un cuadro de 4.800 oficiales en todo el país - y 980 patrulleros por distintos actos, que van desde corrupción a indisciplina.

Con al menos 21 años de servicio, el teniente coronel Martínez tuvo una “carrera opaca, ni por buena, ni por mala”, dijo Naranjo, destacando que el oficial destituido llegó al César en mayo pasado procedente del departamento de Arauca, donde las autoridades presumen que comenzaron sus contactos con ‘Los Mellizos’, Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera.

“Es la tercera vez en tres meses que se escapa” uno de los dos hermanos narcotraficantes, seguidos por la policía, dijo Naranjo, quien de paso aseveró que los narcotraficantes están dispuestos a someterse a la justicia siempre y cuando los cobije la Ley de Justicia y Paz. De ese modo, purgarían penas de máximo ocho años.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.