Publicidad

Coronel (r) de la Policía fue capturado con fines de extradición por narcotráfico

Fueron capturados con fines de extradición el coronel (r) de la Policía, Antonio José Ardila Torres, y William Fernando Galarza Bogotá, conocido como Willi, por pertenecer a una red de narcotráfico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de agosto de 2022 - 02:23 p. m.
Los hombres son requeridos por una corte de Nueva York.
Los hombres son requeridos por una corte de Nueva York.
Foto: Cortesía Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El coronel (r) de la Policía, Antonio José Ardila Torres, y William Fernando Galarza Bogotá, alias Willi, fueron capturados en un operativo realizado en Bogotá con fines de extradición. Los dos hombres son requeridos por una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos, por cargos que los relacionan con una organización de narcotráfico que actuaba para enviar cocaína a varios países.

Le puede interesar: Desarticulan red de narcotráfico del Eln y el Cartel de Sinaloa

Según la Fiscalía, el coronel (r) de la Policía, Antonio José Ardila Torres, y William Fernando Galarza Bogotá, harían parte de una red criminal con nexos con carteles mexicanos. Además, los capturados serían los responsables de coordinar el envío de cargamentos con cocaína en lanchas rápidas. Las exportaciones se harían desde puertos en el Bajo Calima y Buenaventura (Valle del Cauca), y el Litoral de San Juan (Chocó). Los envíos tendrían como destino varios países de Centroamérica y los Estados Unidos.

Por estos hechos, una Corte Distrital del Este de Nueva York pidió en extradición al civil y al policía retirado por cargos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas al país norteamericano. Según este requerimiento, Ardila sería el responsable de coordinar los envíos con los enlaces dentro de los grupos narcotraficantes, así como sería el encargado de recibir la financiación de esta red y rendir cuentas a los comandantes dentro y fuera del país.

Lea aquí: ‘El problema con las drogas nunca debió ser una guerra’: comisionada Martha Ruiz

En el caso de Galarza Bogotá, se le señala de estar al frente de temas logísticos al interior de la logística dentro de la organización narcotraficante. Este hombre sería el encargado dentro de la organización de programar y definir los medios de transporte y el camuflaje de la cocaína que salía de estos puertos del Pacífico con destino a varios países. Para esto, Galarza habría utilizado varias lanchas rápidas.

Lea también: Capturan a cuatro extranjeros con 442 kilos de cocaína en Tubará, Atlántico

Ahora, después de su captura en la capital colombiana, estos hombres quedaron a disposición de la Fiscalía. Deberán esperar bajo custodia la formalización del pedido de extradición que pesa sobre ellos para posteriormente ser extraditados al país norteamericano. Una vez el requerimiento llegue, el expediente debe pasar por estudio de la Corte Suprema y, solo entonces, se sabrá si son enviados a Estados Unidos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.