Apartes del correo que enviado por Alfonso Cano a Tirofijo.
“Camarada, buena tarde. Por una grave confusión con otra unidad de las Farc que los confundió con elenos y los atacó, la guardia de los diputados ejecutó a once de los doce rehenes, pensaron que el Ejército los asaltaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas”, dice el mensaje electrónico y continúa diciendo:
“Si hay Ejército cerca del lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo, aunque los especialistas digan que los hechos ocurrieron antes. Lo que requiere de tener el comunicado listo para cuando pisen el lugar hacerlo conocer de la opinión nacional e internacional.
Si el secreto se mantiene entre guerrilleros podemos aplazar cualquier pronunciamiento hasta ver cómo logramos conocer la opinión de los demás camaradas. Puesto que hasta dentro de ocho días tengo contacto con ellos para conocer sus opiniones.
Si nada de esto funciona podemos hacer un comunicado señalando que ante la presión del Ejército a unidades nuestras que se desplazaban por el lugar sin conocer de la presencia de quienes cuidaban a los prisionesro por ser secreto, el lugar de permanencia para todo el mundo; los confundieron con Ejército y abrieron fuego contra ellos y de inmediato vino la respuesta de quienes custodiaban los prisioneros pensando que se trataba de Ejército en la cual perdieron la vida los señores”.