Publicidad

Investigan exdirector de cárcel de Tumaco por viajes y salidas de presos con domiciliara

La Procuraduría indaga sobre los supuestos dineros que recibió el funcionario para, al parecer, conceder permisos especiales a los privados de la libertad.

30 de julio de 2023 - 07:46 p. m.
Pabellones de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. El hacinamiento en las cárceles es causa de conflictos y problemas como la falta de cupos para trabajo y estudio, que permitirían la resocialización.
Pabellones de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. El hacinamiento en las cárceles es causa de conflictos y problemas como la falta de cupos para trabajo y estudio, que permitirían la resocialización.
Foto: Archivo Particular

La Procuraduría investiga al exdirector de la cárcel de Tumaco (Nariño), por, supuestamente, recibir dineros a cambio de conceder permisos especiales a personas privadas de la libertad con arresto domiciliario. Según el ente de control, este funcionario recibía, además de dinero, objetos de valor para conceder los favores.

Según el ministerio público, Carlos Alfonso Pontón, exdirector del penal, “concedía permisos a privados de la libertad con detención domiciliaria para que viajaran por el país”. Igualmente, la Procuraduría encontró que durante 2018, época en la que Alfonso Pontón estaba a cargo de la cárcel Buchely, hubo una contratación especial para cometer estos presuntos actos.

Podría interesarle: De Jhonier Leal a Nicolás Petro: el fiscal que investiga al hijo del presidente

El ente de control manifiesta que el exdirector de la cárcel ”habría contratado, al parecer, sin los requisitos legales, la empresa transportadora que servía al centro reclusorio”. Con esto así, el Ministerio Público considera que Alfonso Pontón habría incurrido “en delitos de concusión, cohecho, abuso de función pública, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos”.

Le recomendamos: La ponencia que reconoce el fracaso del Estado en la protección de líderes

La Procuraduría imputó todos estos presuntos delitos con culpabilidad gravísima y a título de dolo, es decir, de manera deliberada y conociendo la repercusión de sus actos.

Por los presuntos hechos cometidos por el director de la cárcel de Tumaco, el Ministerio Público señala que también se vio salpicada Leniz Yohana Camacho, quien es funcionaria del centro carcelario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar