Más allá de la acusación de que Ronald Rodríguez, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), le alquilaba camionetas a reconocidos artistas (cómo el cantante Felipe Peláez) la Fiscalía ha hecho esta semana señalamientos aún más graves contra él. Para sustentar que la antigua cabeza de la UNP debe estar detenida en una cárcel mientras su proceso avanza, el ente investigador señaló que este antiguo miembro del DAS era pieza clave de una red de narcotráfico que se movía por varias regiones del país. Incluso, hay señalamientos de que gente de su círculo más cercano tenía nexos con peligrosas bandas criminales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea aquí: Por corrupción, Procuraduría abre tres investigaciones a funcionarios de la UNP
El exsubdirector de la UNP fue imputado la semana pasada por, presuntamente, hacer parte de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, de la que también hacía parte el contratista Manuel Castañeda, conocido públicamente en los expediente judiciales como el narcochofer. Este hombre fue capturado en diciembre de 2022 en Caloto, Cauca, conduciendo precisamente uno de los vehículos del esquema de seguridad de Rodríguez Rozo, porque en su interior transportaba más de 150 kilos de cocaína.
Capturan al “Pájaro”, cerebro de la fuga de “Matamba”
La organización delincuencial, según la Fiscalía, adquiría la droga en los departamentos de Caquetá, Huila y Valle del Cauca, donde era transportada a traficantes ubicados en Bolívar, Antioquia, Meta y a municipios del departamento del Valle. En este contexto, la investigación de la Fiscalía revela que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección se aprovechó de su alto cargo en la entidad, el cual desempeñó desde el primero de octubre de 2018 hasta el 1 de septiembre de 2022, para que los vehículos institucionales fueran usados para transportar cocaína y marihuana.
Por ejemplo, en agosto de 2022 habría coordinado que una camioneta de la UNP acompañara el traslado de una tonelada de marihuana que era transportada en un camión con destino a Florencia, Caquetá. Y también porque el 6 de julio de 2022 habría coordinado con Manuel Castañeda, a través de una conversación con WhatsApp, la entrega de un vehículo blindado para el transporte de 250 kilos de cocaína. La droga fue recogida en el municipio de la Plata, Huila, y fue transportada finalmente a Villavicencio. La Fiscalía tiene más de 1.300 chats entre el “narco-chofer” Castañeda y Rodríguez. Según los análisis de los investigadores, ellos sostenían negocios ilegales desde el año 2020.
Sin embargo, la Fiscalía no ha mencionado públicamente quiénes eran las otras fichas de esta red en esos departamentos mencionados. Lo que sí está claro es los peligrosos vínculos que tenía el narcochofer. Castañeda es testigo contra dos señalados de ser peligrosos narcotraficantes. Jhon Freddy Gallo, alias el Pájaro y Édgar Munevar alias el Caballista, actualmente procesados por planear la fuga del narco Juan Larison Castro, alias Matamba, quien se fugó de la cárcel la Picota en marzo de 2022.
La célula del Clan del Golfo
Además, Castañeda, cercano a Ronald Rodríguez, contó que en estas camionetas de la UNP se movían el Pájaro y el Caballistas, quienes encabezaban una célula del Clan del Golfo que pretendía expandirse por Bogotá. Incluso, la Fiscalía tiene claro que varios miembros de la Policía hacían parte de esta red criminal, que se asentó principalmente en el San Andresito de la 38 en la capital del país. Además, la Fiscalía tiene claro que el Pájaro, quien se movía entre Cajicá y Bogotá con carros de la UNP, fue el cerebro de la masacre de cuatro personas en la Autopista Norte, perpatrada el 18 de agosto de 2022, en la que fue asesinado un hombre de su estructura criminal, el expolicía Juan Carlos Useche, quien aparentemente estaba haciendo negocios de narcotráfico sin el consentimiento del Pájaro.
Lea aquí: Una mafia blindada en la UNP
El sindicalista Wilson Devia
Las declaraciones de Castañeda también tiene tras las rejas al presidente de uno de los sindicatos de la UNP, Wilson Devia, otro cuestionado alto funcionario por supuestos hechos de corrupción.De acuerdo con el relato de la Fiscalía, entre 2013 y 2014, mientras Devia cumplía funciones como coordinador de seguimiento a medidas de protección de la subdirección de esa entidad, se aprovechó presuntamente de su cargo. Todo para cobrar altas sumas de dinero por entregar vehículos de esa entidad y mantenerlos, en consonancia con Arturo Rolón, quien era gerente de la empresa contratista, de nombre Unión Temporal siglo XXI.
Además, la Fiscalía explicó que Devia negoció, presuntamente, en marzo de 2019 un esquema de protección a Manuel Castañeda, el conductor detenido en diciembre de 2022 con una camioneta de la UNP repleta de droga. “Usted le ofrece un esquema de protección a Castañeda y para ello le pidió $200 millones, pero como a este le pareció que era demasiado, usted le ofreció que le pagara $7 millones mensuales”, agregó Monsalve.
Tras llegar a un acuerdo, la Fiscalía dijo que Devia se contactó con Yesid Torres Rojas, una persona que tenía esquema de protección, y le propuso pasarle ese esquema de seguridad a cambio de dinero. “Usted le solicita que de protegido pase a proteger a Castañeda, utilizando el vehículo asignado. Los tres escoltas y el cupo de un millón para combustible, todo a cambio de obtener parte del dinero obtenido por usted”, dijo la Fiscalía. Este vehículo fue detenido por las autoridades en 2022 en cercanías a Pereira, Risaralda, con 400 kilos de marihuana, el cual estaba siendo conducido por Rafael Velandia Bernal, primo de Manuel Castañeda, según reveló la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.