
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sindicalista de la Unidad Nacional de Protección, Wilson Devia, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de concusión y peculado, por presuntamente liderar una red de corrupción en la que se vendieron esquemas de seguridad a cambio de altas sumas de dinero. Por estos delitos, Devia, quien salió del país justo un día antes de las diligencias judiciales, se declaró inocente.
Lea aquí: Fiscalía avanza en la imputación de sindicalista
La investigación de la Fiscalía revela que, entre 2013 y 2014, mientras Devia cumplía funciones como coordinador de seguimiento a medidas de protección de la subdirección de esa entidad, se aprovechó presuntamente de su cargo para cobrar altas sumas de dinero por entregar vehículos de esa entidad. Todo, de la mano de Arturo Rolón, quien era gerente de la empresa contratista unión temporal Siglo XXI.
Además, la Fiscalía explicó que Devia negoció, presuntamente, en marzo de 2019 un esquema de protección para Manuel Castañeda. “Usted le ofrece un esquema de protección a Castañeda y para ello le pidió $200 millones, pero como a este le pareció que era demasiado, usted le ofreció que le pagara $7 millones mensuales”.
Lea aquí: Todo huele mal en la Unidad Nacional de Protección
Tras llegar a un acuerdo, la Fiscalía dijo que Devia se contactó con Yesid Torres Rojas, una persona que tenía esquema de protección, y le propuso pasarle su esquema de seguridad a Manuel Castañeda a cambio de dinero. “Usted le solicita que, de protegido, pase a proteger a Castañeda, utilizando el vehículo asignado. Los tres escoltas y el cupo de un millón para combustible, todo a cambio de obtener parte del dinero obtenido por usted”, dijo la Fiscalía.
Ahora, el ente investigador pedirá una medida de aseguramiento en contra del sindicalista, quien se encuentra en Miami (Estados Unidos), a donde escapó este lunes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.