
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema precluyó la investigación preliminar que se adelantaba en contra del exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
El alto tribunal determinó que no existen motivos para continuar la indagación contra el exministro puesto que falleció el 17 de abril de 2014. Con ponencia del magistrado Fernando Castro, la Sala avaló la petición presentada por los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General.
Considera que existe una imposibilidad para continuar las pesquisas y la acción penal. “No queda otra alternativa que declarar la extinción de la actuación penal (…) Ante la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actuación penal habrá de accederse, como lo solicita la Fiscalía, a decretar la preclusión de la indagación adelantada contra Andrés Uriel Gallego”.
“Una vez se firme esta determinación cesará con efectos de cosa juzgada la persecución penal en su contra con respecto a los hechos materia de este asunto y se archivará el expediente”, precisó el magistrado al acoger la petición presentada en la tarde de este martes por la Fiscalía.
Gallego habría suscrito el convenio para entregar de manera directa el contrato del proyecto Autopistas de La Montaña. En la apertura de la investigación se tuvo en cuenta un informe de la Procuraduría General de mayo del 2012 en el que se advirtió que se presentaron irregularidades en el convenio de cooperación para el proyecto vial.
En el documento se señalaba que el entonces Ministro había firmado un convenio con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), el Instituto Nacional de Vías (Invías), el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín para la ejecución del megaproyecto. Por estos hechos se abrió una investigación en contra de Andrés Uriel Gallego y el exgobernador Luis Alfredo Ramos.
En la apertura de la indagación preliminar se indicó que se presentó una irregularidad en la suscripción del convenio de cooperación. Esto debido a que no se adelantó el proceso de licitación, existió una ausencia de estudio previo para justificar la contratación conforme lo exige la ley, así como la ausencia de garantías del ejecutor del convenio para “este negocio jurídico”.
Además se presentaron irregularidades en el contrato administrativo que tenía como objeto la elaboración de los estudios, diseños, programación, financiación, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación comercial del proyecto autopistas la montaña mediante la figura de concesión.
“Este contrato fue suscrito el 28 de enero de 2010. Respecto a este último contrato las irregularidades tenían que ver con la presunta ausencia y experiencia técnica del contratista Interconexión Técnica S.A.S para la ejecución de obras de carácter vial. Así como la ausencia de una selección objetiva puesto que no se hizo a través de una convocatoria pública”, precisó la fiscal.
“Desde este momento la hipótesis fáctica que se adecuó desde la elaboración del programa metodológico fue el contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El mencionado programa metodológico fue elaborado el 31 de mayo de 2013 y debido a consecuencia de esto se emitieron órdenes a la policía judicial tendientes a recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física para probar los hechos materia de investigación”, explicó.
Por estos hechos se archivó la investigación contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por atipicidad objetiva. Sin embargo, la investigación preliminar contra el exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego debía precluirse debido a su fallecimiento.