Publicidad
15 Aug 2021 - 2:00 a. m.

Corte Constitucional definirá si extiende funcionamiento de Comisión de la Verdad

Tras el Acuerdo Final de Paz se estableció que la Comisión de la Verdad estaría en funcionamiento tres años, pero, a pocos meses de que este plazo se cumpla, una demanda que reposa en la Corte Constitucional solicita que sea prorrogada por un año más. Por su parte, el padre Francisco de Roux, líder de la Comisión, pidió siete meses de plazo para culminar la labor.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
Víctimas
Víctimas
Foto: Mauricio Alvarado

La Comisión de la Verdad (CEV) tiene los días contados. Al organismo creado tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, que busca el esclarecimiento de los patrones y causas del conflicto armado, le restan un poco más de tres meses para culminar su labor. Con este precedente, cursa una demanda en la Corte Constitucional, en el despacho del magistrado Jorge Ibáñez, en la que se pide que el funcionamiento de la entidad se postergue, pues su misión se vio afectada por la pandemia generada por el COVID-19.

“La Comisión de la Verdad es un bálsamo para las víctimas”, expuso Gloria Ramírez, una de las demandantes, quien en diálogo con El Espectador mencionó que la entidad necesita tiempo y se le debe dar, porque ha sido un espacio oportuno en la generación de momentos de reparación y reconciliación. Es importante conocer esa verdad que por años le ha arrebatado el conflicto a la sociedad. La mujer que fue desplazada por la violencia, en el documento que llevó a la Corte en compañía de Édgar Bermúdez, solicita que su tiempo de funcionamiento sea prorrogado durante un año, pese a que en el Acuerdo y posterior revisión constitucional se determinó su vigencia de tres años.

Síguenos en Google Noticias