
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La eliminación de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, cuestionada por múltiples casos de corrupción, y su reemplazo por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial acaba de quedar en firme. La Corte Constitucional falló la demanda presentada por el exfiscal Eduardo Montealegre y Rafael José Lafont quienes buscaban demostrar que, durante el trámite de la reforma constitucional, el Congreso de la República incurrió en tres vicios de procedimiento.
“En primer lugar, la votación de la reforma por parte de congresistas a los que les fue aceptado el impedimento. En segundo lugar, la indeterminación del quórum decisorio; y como tercer punto, el irrespeto de la norma que le impone la obligación de votar a los congresistas presentes en las comisiones o plenarias”, se lee en la demanda.
(Más información: Una oposición a la posibilidad de que la Corte Constitucional “legisle” a través de sus fallos)
Así las cosas, y mediante decisión unánime, la Corte Constitucional salva este nuevo organismo que tendrá como objetivo investigar y sancionar las faltas de los jueces, fiscales, magistrados de Tribunales y empleados de la Rama Judicial. Para el caso de los abogados, estos quedaran a cargo de un Colegio de Abogados, según señala el acto legislativo en el artículo 257.
De acuerdo con esta reforma constitucional, la Comisión estará conformada de la siguiente manera: “Estará conformada por siete Magistrados, cuatro de los cuales serán elegidos por el Congreso en Pleno de ternas enviadas por el Consejo de Gobierno Judicial previa convocatoria pública reglada adelantada por la Gerencia de la Rama Judicial, y tres de los cuales serán elegidos por el Congreso en Pleno de ternas enviadas por el Presidente de la República, previa convocatoria pública reglada”.
(Le puede interesar: Son solo cuatro años)
Del mismo modo, estos magistrados tendrán periodos de ocho años y deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.