
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional redujo el máximo de horas semanas que pueden trabajar los empleados y las empleadas domésticas que laboren en el hogar de sus empleadores como internos. La antigua norma establecía que el máximo era de 60 horas, pero con el nuevo ajuste quedan en 52 horas y media.
Así lo determinó la Corte Constitucional al estudiar una demanda contra la Ley 2101 de 2021, la cual permitió reducir la jornada laboral semanal de los colombianos, sin disminuir el salario de los mismos trabajadores. La Ley permitió, por ejemplo, que la generalidad de los trabajadores en Colombia progresivamente reduzca su jornada laboral máxima de 48 horas a 42 horas.
El problema, en este expediente sobre trabajo doméstico, fue que la Ley, aunque incluyó a los empleados y las empleadas domésticas que se devuelven a casa luego de la jornada, no mencionó una palabra sobre aquellos que permanecen internos en los hogares, que en su mayoría son mujeres. De tal manera, que a este grupo se les redujo la jornada en un 12,5%, como a la generalidad de los trabajadores.
“La Corte estimó que la anterior era una medida adecuada para avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes ejercen el servicio doméstico interno. Con todo, también señaló que la reducción de la jornada máxima de trabajo establecida en la sentencia no obsta para que el legislador equipare plenamente dicha jornada, a efectos de que el servicio doméstico interno goce de las mismas horas de trabajo establecidas para los demás trabajadores del país”, explicó la alta corte.
Por último, el máximo órgano de la justicia constitucional aseguró que, con esta decisión, se cumple con convenios de la Organización Internacional del Trabajo incluidos en nuestra Constitución Política. Además, invitó al Congreso de la República para que, en el marco de un debate público, y con los debidos estudios técnicos que se requieran, regule sobre el nuevo aspecto de la Ley que proteger a trabadores y trabajadoras domésticas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.