La Corte Constitucional está cada vez más cerca de decidir sobre el futuro del decreto con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro declaró el estado de conmoción interno en el Catatumbo por la escalada de violencia. Aunque la Defensoría del Pueblo le pidió al alto tribunal realizar una audiencia pública para conocer distintos puntos sobre el tema, la magistrada Paola Meneses, ponente del proceso, negó la petición.
De acuerdo con el auto de la Corte en el que se informa sobre la negativa a la petición de la Defensoría, la magistrada Meneses consideró que “la celebración de la audiencia pública no es necesaria, en la medida en que tanto el decreto de pruebas como las intervenciones ciudadanas han dotado a la Corte de amplísimos y diversos elementos de juicio y argumentos de diferente índole para ejercer el control de constitucionalidad del Decreto Legislativo 62 de 2025″.
Para la magistrada, además, la información que ha llegado a su despacho en relación con el decreto “ha surgido de distintas posturas y orígenes, por lo que concurren diversas premisas que pretenden defender o impugnar la exequibilidad del mencionado decreto”. Por eso, dice ella en el auto, “no es necesaria mayor profundización o la exposición de nuevos aspectos, distintos a los que ya se han planteado en dichos documentos y, además, profusamente sustentados por extenso material probatorio”.
Con lo que se ha recopilado hasta el momento, dice la Corte, ya se tiene las bases suficientes para tomar una decisión sobre si aprobar, modificar o derogar el decreto del gobierno Petro. Dentro de las pruebas que recibió el alto tribunal en el caso, llegó información desde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Policía Nacional de Colombia, Comando General de las Fuerzas Militares, Defensoría del Pueblo y la Agencia para la Reincorporación, entre otras.
Asimismo, se recibieron conceptos de particulares y universidades, así como el de la Procuraduría, que le pidió a la Corte no tumbar el decreto. Incluso, la Sala Plena ya estudia el proyecto de fallo presentado por Meneses sobre el futuro de la medida tomada por el gobierno para el Catatumbo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.