El magistrado de la Corte Constitucional, Vladimir Fernández, está en el foco de la opinión pública por las menciones que se ha tenido en distintos casos ligados con hechos de presunta corrupción. Aunque ha existido polémica sobre el togado desde su llegada al alto tribunal por la cercanía con el presidente Gustavo Petro, quien fue su jefe, ahora los señalamientos que se le hacen llevaron a que la Sala Plena del alto tribunal se pronunciara.
El comunicado de la Corte Constitucional
En la tarde de este martes, la Sala Plena de la Corte Constitucional emitió un pronunciamiento sobre los señalamientos que se han hecho sobre el alto tribunal y sus magistrados. Lo primero que refieren los togados en el documento es que la Corte “no es la autoridad competente para surtir actuaciones de investigación o intervención en relación con los hechos a que se han referido recientemente algunos medios de comunicación”.
Asimismo, el alto tribunal dijo que se mantendrá atento “a la actuación de las autoridades competentes que correspondan y respetará en su integridad las decisiones que conforme a su autonomía adopten, con el respeto del debido proceso y de los fueros de investigación y juzgamiento que el orden jurídico contempla”. También, agregaron que los magistrados y magistradas de la Corte “están amparados por la presunción de inocencia y siempre estarán prestos a dar las explicaciones a que haya lugar ante las autoridades correspondientes, en caso de que sean requeridos conforme a la ley”.
Por otra parte, se refirieron a afirmaciones que se han hecho de supuestas discusiones y polémicas en la Sala Plena en torno al rol de Fernández y otros temas. Sobre eso, rechazaron las afirmaciones y tildaron de falsos los comentarios, apelado a que se trata de “filtraciones y caracterizaciones erradas que pretenden deslegitimar sus deliberaciones y decisiones colegiadas”. Señalaron que, por ahora, la Corte seguirá trabajando normalmente sin dejarse afectar por las polémicas a su alrededor.
Los chats con Sandra Ortiz
Algunos de los hechos señalados públicamente son los chats que se conocieron a través de la revista Semana entre Vladimir Fernández cuando era secretario jurídico de la Casa de Nariño y la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, hoy imputada y enviada a prisión por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).
En las imágenes se ven los mensajes que intercambiaron los entonces funcionarios del gobierno de Gustavo Petro para la época en la que el Congreso debía elegir a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional de una terna presentada por la Presidencia de la República. Dentro de esos tres candidatos estaba el entonces secretario jurídico de la Casa de Nariño y posterior ganador, Vladimir Fernández. Lo que se lee, aparentemente, es que Sandra Ortiz estuvo presente y ayudó al hoy magistrado a reunirse con algunos congresistas antes de la votación.
Dichos chats, según el medio de comunicación, fueron entregados por Ortiz a la Fiscalía en medio de la investigación que se adelanta contra ella por el desangro a las arcas de la Ungrd. Según ha dicho ella, a Iván Name, entonces presidente del Senado, se le entregaron $300 millones en efectivo para que ayudara a mover iniciativas del gobierno en el Congreso para que salieran adelante. De acuerdo con los chats conocidos públicamente, una de las reuniones del ahora magistrado Fernández fue con Iván Name antes de la votación.
Por esos encuentros y la cercanía de Ortiz y Fernández para la época, se ha hablado del supuesto uso de dineros corruptos para promover la elección del entonces secretario jurídico de Petro como magistrado de la Corte Constitucional. Incluso, este mismo martes fue presentada una denuncia en contra del magistrado por los presuntos hechos al rededor de su elección, y en contra de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, por, supuestamente, estar omitiendo información en contra de Fernández para favorecerlo.
La mención en el caso de la Dian
En medio de las denuncias públicas que hizo el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, sobre presuntas recomendaciones de varios políticos recomendando puestos a dedo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), también salió mencionado el magistrado Vladimir Fernández.
De acuerdo con las menciones que hizo el también exdirector de la Dian, cuando él estuvo en ese cargo, varios congresistas y altos funcionarios del gobierno le enviaron listas para entregar cargos a dedo. Según señaló Reyes, una de las personas que pidió puestos en la entidad habría sido el magistrado de la Corte Constitucional. Por los presuntos hechos, varios legisladores están bajo la lupa de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Por las menciones, contra Fernández no se ha adelantado ninguna acción, ni siquiera en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que, por tratarse de un magistrado de la Corte Constitucional, es la encargada de investigar sus acciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.