Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se desarrollará el encuentro con la jefe de esa cartera, Hillary Clinton, que tendrá por objeto fijar posiciones y debatir las consideraciones de la Corte Suprema de Justicia en torno a la extradición.
Ese será el tema principal de la Sala que tendrá lugar este miércoles, teniendo en cuenta la proximidad del desplazamiento a Washington, Estados Unidos. Los debates que se desarrollarán en e país del norte también contarán con la presencia de altos dignatarios de la Justicia estadounidense.
La secrataria de Estado y exprimera dama ya había expresado en días pasados la necesidad de intercambiar posturas con los representantes de la rama judicial en Colombia, principalmente, impulsada por la preocupación entorno a la negativa de la Corte en avalar algunas extradiciones.
Integrantes de otras salas distintas a la penal también se harán partícipes de este encuentro, en el que también se pueden decidir detalles importantes del futuro de la Ley de Justicia y Paz y la cooperación que se ha buscado consolidar en el acopio de testimonios de los ex jefes paras trasladados a ese país y que parece estar al borde del colapso.
La crisis de la plataforma de Ley llegó a su punto máximo este lunes, cundo el ex comandante del Bloque Cacique Nutibara de la Autodefensas, Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", expresó en una carta dirigida a la Sala Penal que no contribuiría más al proceso, por falta de garantías.
En la comunicación, "Don Berna" dijo que su extradición había sido una estrategia para silenciar verdades como el suspuesto acuerdo con el vicepresidente, Francisco Santos y su primo, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para consolidar una estructura armada de la AUC en Bogotá.