En la audiencia preparatoria contra la expresidenta del Congreso Nancy Patria Gutiérrez en el proceso que se le adelanta en su contra por el delito de tráfico de influencias, por presuntamente haber solicitado información privilegiada al DAS sobre los movimiento de la entonces senadora Piedad Córdoba en el año 2006.
Entre las pruebas aprobadas por el alto tribunal se encuentran el registro de llamadas entre Gutiérrez y la ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, quien presuntamente le había entregado la información sobre los seguimientos a la excongresista por orden de María del Pilar Hurtado.
Igualmente se solicitó el traslado del proceso que se adelanta en la Cámara de Representantes en contra del exembajador de Colombia en México Luis Camilo Osorio sobre los movimientos de la senadora liberal en ese país en el año 2006 y las reuniones que sostuvo.
“En el año 2008 la Corte le pidió a la Cámara que investigará al embajador en México por no haber hecho nada cuando la senadora Piedad Córdoba ofendió al país”, precisó Gutiérrez al explicar la importancia de esta prueba.
Además se validó la presentación del libro de escoltas de Gutiérrez entre febrero y marzo de 2008, con el fin de confirmar los movimientos de la expresidentes de Congreso y sus reuniones.
En los próximos días se fijará la fecha del inicio contra Gutiérrez. En esa diligencia se espera la intervención de la excongresista.