La Corte Suprema de Justicia consideró este viernes que no tendrá una "colisión" con la Fiscalía General de la Nación al intentar que regresen los procesos de los parapolíticos a la sala penal de este organismo porque, según el presidente del alto tribunal, magistrado Augusto Ibáñez: "puede suceder que la misma Fiscalía envíe los procesos".
Además, anunció que se iniciará a partir de hoy la revisión de todos los casos de quienes renunciaron al fuero de congresistas para evitar que la investigación la continuara la Corte y la asumiré la Fiscalía.
"Viene el debate sobre la posibilidad que otros casos vuelvan al alto tribunal nuevamente", señaló Ibáñez.
Y agregó: "cuando sale una jurisprudencia que tiene que ver con la jurisdicción o la competencia, todos los casos similares o parecidos seguirán el mismo curso".
El Presidente de esa Corporación señaló que en ese caso no aplicaría el principio de retroactividad, porque no se esta hablando de situaciones de tiempo, ni de la aplicación de dos normas vigentes en el mismo caso.
El debate se abrió después que hace una semana, la Corte Suprema sentara jurisprudencia sobre la renuncia de los congresistas a su fuero para que sus procesos se trasladaran a la Fiscalía.
De ser a favor la jurisprudencia que será fallada en los próximos días, reconocidos procesos como los de Mario Uribe Escobar (primo del Presidente) y Álvaro Araújo volverá a las ala penal de la Corte Suprema.