El magistrado Francisco Ricaurte, presidente de la Corte Suprema, se sorprendió al conocer de la resolución del presidente Uribe, porque considera que no busca solucionar ninguno de los actuales problemas relacionados con el escándalo de las 'chuzadas'.
"La medida es intrascendente frente a los hechos denunciados por la Revista (Semana) porque no se busca quién tiene competencia, sino quiénes son los autores materiales e intelectuales", indicó el magistrado Ricaurte.
Otro de los 'chuzados', el magistrado de la Sala Civil Jaime Arrubla, confesó que no quiere calificar de buenas o malas las medidas hasta ahora tomadas con el presidente Uribe, pero que respeta su accionar porque es su deber garantizar la seguridad de los magistrados.
"Estábamos esperando esa respuesta y muchas respuestas más; la forma como responda el Estado debe ser proporcional a la crisis que está teniendo la estructura democrática del país", indicó Arrubla.
En la tarde del jueves se espera que los 23 magistrados en Sala Plena se reúnan con el director del DAS y con el comandante de la Policía, general Oscar Naranjo, porque "queremos ver cómo es el diseño de nuestra seguridad, por qué sucedió esto y qué podemos hacer para enervarlo", puntualizó el magistrado Jaime Arrubla.
El miércoles en la noche se reunieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fiscal Mario Iguarán y con el procurador Alejandro Ordoñez, que según dijeron a la salida del encuentro, les mostraron lo hasta ahora adelantado en materia de investigación de las interceptaciones ilegales a sus teléfonos celulares y también les denunciaron otros hechos referentes a la seguridad de algunos Altos Juristas de la Sala Penal y sus familias.
kloaiza@elespectador.com