Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia pidió que la Fiscalía compulse copia del testimonio de un desmovilizado que vinculo a los representantes a la Cámara del Chocó, Odin Sánchez y Edgar Ulises Torres con el ELN.
En los próximos días esa misma información será verificada por la Corte, para determinar si existen meritos para abrir una investigación preliminar a los legisladores.
La semana pasada en diálogo con Elespectador.com, Edgar Ulises Torres negó cualquier tipo de relación con el ELN.
En dicha oportunidad reveló que él y toda su familia estaba amenazada por esa guerrilla, al punto que, aseguró él mismo, sus padres no pudieron votar por él en el 2007 porque el ELN tenía rodeada toda la zona del Medio San Juan, en donde vivían en ese momento.
Luis Omar García Arguelles actualmente desmovilizado jefe de finanzas del ELN en el Chocó, dijo ante un fiscal de Justicia y Paz que el grupo guerrillero le dio apoyo político al representante a la Cámara por el Chocó Édgar Ulises Torres, al hoy vicepresidente de la Cámara Odín Sánchez.
Ese apoyo habría consistido en constreñir y pagarle a los habitantes de diferentes municipios del Chocó para que votaran a favor de los congresistas.
Esa será la versión que revisará la Corte para determinar si abre o no investigación a los aforados. De igual forma el Alto Tribunal pedirá certificación al Congreso sobre la calidad de representantes a la Cámara de Torres y Sánchez.
En la versión dada por el desmovilizado también aseguró que Patrocinio Sánchez, actual gobernador del departamento del Chocó, también recibió apoyo del ELN.