Publicidad

Corte lanza alerta por riesgo de exterminio de indígenas de Arauca

Se trata de la comunidad Hitnu que, según la Corporación, está azotada por la violencia, el hambre y las enfermedades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de enero de 2011 - 02:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En riesgo inminente de exterminio se encuentra la comunidad indígena de los Hitnu, que habita en varias zonas selváticas de Arauca, según lo advirtió la Corte Constitucional, que ordenó a los gobiernos nacional y departamental empezar a adoptar un plan de emergencia en materia de salud, nutrición, educación, entre otros aspectos, a favor de este pueblo aborigen.

En el marco del seguimiento a la sentencia T-025 de 2004, a través de la cual la Corte declaró la inconstitucionalidad de los planes de atención con los que se cobijaba a la población desplazada por la violencia, el mismo Tribunal comprobó que este grupo de indígenas sigue estando a la deriva, ante el riesgo latente de contraer enfermedades mortales y viviendo en condiciones de hacinamiento y total desprotección por parte de las instituciones, luego del despojo que sufrieron a manos de guerrilleros del ELN.

En su más reciente visita a la zona, magistrados auxiliares de la Corporación concluyeron que el carácter semi nómada de este grupo de población y su alimentación a base de la caza son algunos de los principales obstáculos que han enfrentado luego de ser desplazados de los territorios que venían ocupando, pues se trata de un modo de vida que se hace prácticamente inviable en las zonas a las que fueron obligados a desplazarse.

La Corte, así mismo, destacó que el carácter pluriétnico y multicultural de la Carta Política de 1991 consagra en las autoridades estatales el deber de respetar y preservar las costumbres de los pueblos aborígenes, como parte de nuestro patrimonio cultural, y de ahí la exigencia para que etnias como esta puedan gozar de todas las condiciones para vivir dignamente dentro de su propia idiosincrasia.

La Corporación insiste en que las medidas que se adopten para proteger a la comunidad de las enfermedades y la hambruna deben planearse teniendo en cuenta las necesidades de los indígenas Hitnu como una comunidad semi nómada y que se alimenta, principalmente, de la caza.

“Los pueblos indígenas de Colombia están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo la Corporación.

Señaló que la presencia de los grupos armados en la selva de Lipa, en Arauca, ha ido en detrimento del hábitat natural que disfrutaban los indígenas, generando un desmejoramiento mayor en las condiciones de nutrición de la que hoy podrían gozar los aborígenes.

“La alimentación tradicional de los Hitnu se basaba en la cacería, la recolección de frutos y mariscar , sin embargo la presencia de grupos armados organizados (GAO), minas antipersonal (MAP), la colonización de sus territorios por los blancos, la explotación inadecuada de los recursos (que genera desequilibrios ambientales: secamiento de aguas, tala indiscriminada de bosques, etc.) ha obligado a transformar su cultura seminómada, al encontrarse hoy día confinados y en hacinamiento, condiciones estas, que han transformando los patrones tradicionales de subsistencia”, sostuvo la Corporación.

En consecuencia, el Ministerio de la Protección Social y el Gobernador de Arauca, asistidos por Acción Social para la Presidencia, deberán diseñar urgentemente un programa de intervención y atención en salud, nutrición y seguridad alimentaria.

También se impartieron directrices al Ministerio de Educación para que en asocio son la Secretaría de Educación de Arauca y cada una de las secretarías municipales se internen el búsqueda de los recursos necesarios para financiar la formulación de un proyecto etnoeducativo.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.