
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La magistrada de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar le pidió al secretario general del Congreso, Gregorio Eljach que le envíe un informe en el que se certifique la calidad de congresistas de Arleth Casado de López, Musa Besaile Fayad, Roberto Gerlein Echeverría e Iván Duque Márquez.
En el documento presentado esta tarde se pide que se "acredite el tiempo de servicio como tal" de los congresistas mencionados anteriormente. El despacho de la magistrada analiza un anónimo que se presentó a finales del año pasado en contra de estas personas por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.
Fuentes cercanas al caso explicaron que la Corte Suprema solamente investiga a aforados, hecho por el cual es necesario conocer que las personas denuciadas cuentan con esta calidad constitucional. De no tenerla el caso pasará a conocimiento de la Fiscalía General.
Se ha podido establecer que Casa, Besaile, Gerlein y Duque fueron señalados directamente de haber movido influencias para favorecer la entrega de contratos de obras públicas a la empresa brasileña Odebrecht entre los años 2009 y 2014.
Por medio de diferentes comunicados de prensa, los congresistas mencionados han negado cualquier tipo de relación con la empresa brasileña, manifestando que están dispuesto a dar lass explicaciones que sean necesarias ante las autoridades judiciales cuando sean citados.
La trasnacional ya reconoció ante la justicia haber pagado millonarios sobornos para resultar beneficiada con estos contratos. En Colombia pagaron 11.1 millones de dólares para recibir el contrato de la Ruta del Sol Tramo II y el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.
Por el momento, la Corte Suprema únicamente ordenó la apertura de indagación preliminar al senador del Partido de La U, Bernardo Elías, más conocido como 'Ñoño', por su presunto interés en la entrega del otrosí al contrato de la Ruta del Sol por un valor de 600 mil millones de pesos.
El alto tribunal está a la espera de la compulsa de copias anunciada el pasado lunes por el fiscal General, Nëstor Humberto Martínez en contra del exsenador Plinio Olano Becerra.
