Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En esencia, la tesis de la Corte es muy simple: que es improcedente extraditar a Gafas, porque los delitos por los cuales lo requirió una corte del Distrito de Columbia fueron cometidos en Colombia y no en Estados Unidos. Particularmente, el guerrillero fue solicitado por los delitos de concierto para suministrar material de apoyo a una organización terrorista extranjera y por haber mantenido en cautiverio durante 64 meses a los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del Caquetá.
Sostiene la Corte que luego de haber realizado un profundo análisis del ordenamiento jurídico colombiano e instrumentos multilaterales, como la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes de las Naciones Unidas, se tomó la decisión de emitir concepto desfavorable. El alto tribunal, además, recalcó que en el pedido formal de extradición del jefe guerrillero, la Corte del Distrito de Columbia reseña que todas las actividades a las que se refiere el indicment en contra de Gafas se llevaron a cabo en Colombia.
La preocupación del alto gobierno y de funcionarios de la Embajada y del Departamento de Estado de los Estados Unidos radica en que los procesos que se llevan en ese país en contra del secretariado de las Farc por el plagio de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes revisten particular importancia política y, con esta decisión, se dificulta que puedan seguir avanzando en estos expedientes. Además, se sienta un precedente que funcionarios de Palacio de Nariño consultados por este diario calificaron de “muy grave” en materia de cooperación con el país del norte.
El Espectador conoció que el miércoles mismo se convocó a una reunión extraordinaria entre funcionarios del alto gobierno y de la Embajada de EE.UU. para analizar este súbito cambio en la postura de la Sala Penal de la Corte, que en otros casos había conceptuado favorablemente la extradición de guerrilleros como Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, o Anayibe Rojas, alias Sonia, quienes están en cárceles de ese país.
¿‘César’ correrá la misma suerte?
El 2 de julio del año pasado miembros del Ejército lograron la libertad de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, los norteamericanos Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, así como 11 miembros de la Fuerza Pública. En dicho operativo fueron detenidos los jefes guerrilleros del frente 1º de las Farc Gerardo Aguilar, alias ‘César' y Alexánder Farfán, alias ‘Gafas'. Con este precedente de conceptuar desfavorablemente la extradición de ‘Gafas’ se da como un hecho que la Corte también negará la de ‘César’, el otro de los llamados carceleros de esa organización armada .