La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó, por improcedente, el requerimiento de la defensa de devolverle la libertad provisional al acusado, mientras emite la sentencia definitiva en el proceso que enfrenta por supuesto nexos con el narcotráfico.
Jaime Granados, abogado del contralmirante Gabriel Arango Bacci, le había solicitado al Alto Tribunal que diera a conocer el sentido del fallo, antes que llegar a una decisión definitiva, a través de la cual su defendido pudiera recuperar la libertad.
Según el jurista, el Artículo 410 de la Ley 600 de 2000 podría ser la herramienta de la que dispone el alto tribunal para decretar la libertad de un acusado, cuando exista la certeza de la inocencia del acusado por parte del juez.
"Les pido, de manera muy especial que analicen la posibilidad de dar la aplicación retroactiva favorable (...) en tanto que hacen referencia a la posibilidad de anunciar el sentido del fallo y, de ser este de inocencia, decretar la libertad inmediata del acusado", manifestó.
Sin embargo, el magistrado Sigifredo Espinoza, quien preside la audiencia, dijo que en este caso no se cumplen con los requisitos señalados por la Ley para acoger favorablemente esta solicitud.
"Si bien es cierto que la Corte ha fijado en algunos aspectos puntuales de la favorabilidad, en cuanto a los dos sistemas, esto es Ley 600 y la Ley 906, ese no es el caso exclusivo, específico de este asunto que se está tratando", puntualizó.
Finalmente, el abogado Granados reiteró su requerimiento de que se compulsen copias para que se investigue a los oficiales de la Armada, incluyendo a su comandante, Guillermo Barrera, entre otros declarantes, por presunto falso testimonio.