
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la práctica de pruebas dentro de la solicitud de extradición presentada por una Corte de Estados Unidos en contra del excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.
El alto tribunal aceptó la solicitud presentada por la defensa de ‘Don Mario’ para demostrar que los cargos por los cuales el Gobierno de Estados Unidos realizó la solicitud de extradición ya fue condenado en Colombia, por lo que se estaría vulnerando un derecho fundamental.
“Las postulaciones de la defensa pretender establecer la existencia en Colombia de un proceso sustentado en los mismos hechos aducidos para solicitar la extradición de Rendón Herrera, con el propósito de evidenciar la vulneración del principio del non bis in ídem”, precisa la decisión de la Corte.
Por esta razón se le solicitó al juzgado especializado de Medellín que indique el “estado actual del proceso y de existir sentencia, remitir copia de la misma”. Igualmente le solicitó a la Sala de Justicias y Paz con el fin de que emita una certificación de los 400 cargos que le fueron imputados a ‘Don Mario’ en su condición del Bloque Centauros de las AUC.
Después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, ‘Don Mario’ fue condenado a 33 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de cinco personas en hechos registrados el 28 de marzo de 2008 en una finca del corregimiento Nuevo Oriente del municipio de Turbo, Antioquia.
El exjefe de la banda delincuencia del ‘Los Urabeños’ aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
‘Don Mario' fue expulsado de los beneficios de la ley de Justicia y Paz al considerar que seguía delinquiendo desde la prisión.