Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia se encuentra la posibilidad de que siete desmovilizados del Bloque Tolima de las Autodefensas sean excluidos de la Ley de Justicia y Paz por negarse a declarar en el juicio que enfrenta el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo.
Los ex paramilitares alegan estar en paro judicial y dicen que persistirán en su negativa hasta tanto no se dé alguna mejoría en sus condiciones de seguridad que, dice, se han visto disminuidas por sus testimonios.
Sin embargo, la Sala Penal envió otra citación a los desmovilizados para que comparezcan en la audiencia, toda vez que el esclarecimiento de la verdad es uno de los compromisos que tiene todo acreedor de esta plataforma de Ley de Justicia Trancisional.
Un nuevo incumpliemiento por parte de los ex paramilitares acarrearía plantear formalmente la posibilidad de que estos y otros desmovilizados sean expulsados de Justicia y Paz si se niegan a seguir colaborando con los operadores jurídicos en los procesos que tienen a su cargo.
Luis Humberto Gómez Gallo es sindicado de haber establecido una alianza con el Bloque Tolima para llegar al Congreso de la República en 2002.