"Detrás de un expediente judicial siempre habrá un ser humano, no un número, detrás de un expediente judicial siempre habrá la zozobra y la angustia de una familia", indicó la ex senadora, que dijo que sus 7 hijos, su esposo y en especial sus padres ya están enfermos y cansados de 20 meses en que la Corte lleva abierta la investigación preliminar. También el presidente Uribe, reveló la ex congresista, recibió con "tristeza" la decisión de ella de renunciar a su curul.
"Me hice acreedora a una lotería macabra de una investigación penal cuando la misma tuvo como fundamento un anónimo cobarde y notoriamente predispuesto, se puso en riesgo mi vida y mi honra, fui sometida al escarnio público, se me expuso al riesgo de ser señalada por traficantes de beneficios (...)los juicios ligeros encontraron resonancia, mientras mi palabra de inocencia fue silenciada", dijo en uno de los apartes de su comunicado la ex congresista caldense.
Adriana Gutiérrez, que aseguró que ya su renuncia fue aceptada en el Congreso de la República, dijo que ha debido soportar de un tiempo para acá, por parte de los magistrados auxiliares encargados de su investigación "interrogatorios maliciosos, referencias inexactas, los cuestionamientos por responsabilidades ajenas colmaron mi paciencia".
Según la aun militante del Partido de la U el cambio se dio desde hace dos meses y por eso hizo un llamado a los magistrados de la Sala Penal a que "revise las actuaciones de estos últimos meses, tomando los correctivos necesarios hacia el futuro.
"Yo no tengo nada en contra de la Corte Suprema de Justicia, nada en contra de los magistrados titulares. Yo nunca tuve la oportunidad de que ellos me escucharan, que estudiaran mis expedientes", aclaró la ex congresista.
La congresista ya le había informado a su partido, el 8 de diciembre de 2008, que no iba a continuar Congreso en el después del 2010, pero decidió adelantar la decisión porque su familia y ella misma se han visto avocadas a muchas presiones que ya no quieren soportar.
"Los anuncios públicos de encarcelamiento, cuando he estado presente y dispuesta ante las autoridades judiciales, los juicios de valor mediáticos, el ser una pieza entre una batalla de poderes, me llevaron a esta decisión", puntualizó Gutiérrez.
La Corte Suprema abrió investigación preliminar por sus presuntos vínculos con paramilitares a la senadora del Partido de la U en abril de 2007, después de que aparecieran documentos fotográficos que la vinculaban a ella y al ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, la ex concejal caldense.
Posteriormente aparecerían varios correos electrónicos enviados por el alias 'Ernesto Baez', a varios personajes políticos del país, entre los que contaban la congresista y el ministro.
El ministro fue notificado el 8 de julio sobre su auto inhibitorio en el mismo delito.