Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el juez segundo penal especializado de Ibagué declarara inocente de los cargos al ex parlamentario tolimense, la Corte Suprema de Justicia decidió retomar el proceso, en atención a su nueva jurisprudencia que le permite tener competencia en los procesos en los que se sospeche conductas penales por parte de funcionarios públicos que habían renunciado al fuero parlamentario.
El 8 de septiembre pasado el juez había emitido sentencia absolutoria a favor de Gómez Angarita, por el cargo de concierto para delinquir en el que se pensaba habían incurrido, tras la supuesta alianza que mantenía con grupos paramilitares del centro y el occidente del país.
Esa decisión estaba respaldada por los alegatos conclusorios del fiscal y el procurador delegados del caso, quienes habían manifestado que no existían evidencias contundentes para condenar a dirigente por los cargos que tenía en su contra.
No obstante, la Fiscalía General de la Nación, a través de otro funcionario, había hecho uso del recurso extraordinario de la apelación antes de que la sentencia hubiera sido ejecutoriada, lo cual hizo que prosperarse la vigencia y la legitimidad de la solicitud.
El hecho de que el proceso hubiese entrado en esa etapa, posterior al juicio hizo que la Corte contara con las herramientas jurisprudenciales para volver a solicitar su conocimiento, haciendo de este e primer caso de absolución que será estudiado nuevamente por la corporación, en respuesta a la nueva jurisprudencia.
La defensa del ex legislador rechazó la postura del Alto Tribunal y declaró que no entiende cuales fueron los argumentos que utilizó para juzgar conocimiento nuevamente.
"Es bien curioso porque tras el debate de competencia se da cabida a examinar una petición de nulidad que fue propuesta a través de un recurso de apelación. La Procuraduría y la Fiscalía en su momento, durante el desarrollo del juicio habían solicitado la libertad de Gonzalo García por no existir conducta punible", puntualizó Luis Carlos Hoyo, abogado defensor del ex parlamentario.