Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez Especializado del Tolima envió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el proceso que enfrenta el dirigente del Polo Democrático Alternativo, acusado de mantener nexos con la Compañía Cacique la Gaitana de las Farc.
Según el guerrillero desmovilizado, Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña", los insurgentes habían penetrado toda la administración departamental entre los años 2000 y 2003, bajo el auspicio y por orden del entonces gobernador tolimense, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ex líder insurgente le había revelado a la Fiscalía General de la Nación que existía un acuerdo con el dirigente para garantizar su ascenso a la Gobernación, a cambio de imponer a varios de sus cuadros políticos dentro de la administración.
"Olivo Saldaña" aseguró que el nombramiento del secretario de Educación, Ovidio Espinoza, y el de Agricultura, Nelson Tovar, se dieron por orden de la organización rebelde y no por decisión autónoma de la administración departamental.
El ex insurgente aseguró que Jaramillo sostuvo numerosas reuniones con varios comandantes guerrilleros del Tolima durante su campaña electoral, una de las cuales surgió como efecto el compromiso del dirigente del Polo Democrático para construir una carretera que conectara a los municipios de Santa Helena y Potosí, por cuanto esta constituía un corredor estratégico de secuestrados y combatientes.
Al parecer, Jaramillo se había valido de la presión armada que ejercían los guerrilleros en muchas zonas de la región para asegurar su victoria en las elecciones regionales del año 2000 que, a la postre, lo dejaron como vencedor de la contienda.
En palabras del ex combatiente, el entonces gobernador del Tolima había sugerido que se tomaran acciones en contra del presidente de la Asamblea de Diputados de la época, Orlando Durán Falla, que se había convertido en una piedra en el zapato para la ejecución de los proyectos que, supuestamente, tenían por objeto favorecer a las Farc.
La misma organización armada había secuestrado al hijo del diputado, Orlando Durán Montealegre, atendiendo a la sugerencia de Guillermo Alfonso Jaramillo, según denunció el ex jefe guerrillero, alias "Olivo Saldaña".