Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal en contra de Eduar Luis Benjumea Moreno, exrepresentante a la Cámara por el partido Liberal, por los presuntos delitos de cohecho propio y tráfico de influencias. El excongresista es investigado por un supuesto manejo irregular de “cupos indicativos” para la construcción de obras en Galeras (Sucre).
Los hechos que investiga la Sala están relacionados con un supuesto pacto ilegal que habría sucedido en 2018. En dicho acuerdo, el exrepresentante a la Cámara por Amazonas habría recibido una compensación económica a cambio de gestionar la financiación para una obra pública en Galeras por $5.000 millones de pesos.
Benjumea se desempeñó como representante a la Cámara entre 2014 y 2018, e hizo parte de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias durante todo su periodo. Cuando fue elegido en 2014 se solicitó que su elección fuera considerada nula, pues se argumentaba que el congresista se encontraba inhabilitado, puesto que había celebrado un contrato firmado entre la Gobernación, la Secretaria de Salud Departamental y el Hospital San Rafael de Leticia E.S.E. Sin embargo, el Consejo de Estado no aceptó la pretención.
Noticia en desarrollo
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.