La indagación previa que abre la Corte Suprema de Justicia contra 19 congresistas del Partido Liberal se remonta a las revelaciones de la W Radio, en las cuales se indica que los funcionarios habrían entregado decenas de hojas de vida para que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) las contratara directamente.
Lea aquí: Sospechas y mermelada en el Fondo Nacional del Ahorro
Las denuncias señalan que el presidente de la entidad, Gilberto Rondón, recibió un total de 250 hojas de vida enviadas por los legisladores. De esas, por lo menos fueron contratadas a 110 personas, mientras que otras 30 otras habrían sido despedidas de la entidad para abrirles espacio a los cupos de los congresistas.
Los siguientes son los congresistas del Partido Liberal que están en lupa de la Corte Suprema: Mauricio Gómez Amín, Fabio Raúl Amín Saleme, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Ángel Pinto Hernández, Andrés David Calle Aguas, Karyme Adrana Cotes Martínez, Wilmer Yesid Guerrero Avendaño, Alexander Harley Bermúdez Lassso, Álvaro Leonel Rueda Caballero, Álvaro Henry Monedero Rivera, Cristian Gómez Castro, Dolcey Oscar Torres Romero, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Hugo Alfonso Archila Suárez, Mónica Karina Bocanegra Pantoja.
En contexto: Procuraduría investiga al presidente del Fondo Nacional del Ahorro por corrupción
Ante esta situación, la Procuraduría ya había anunciado que revisará la contratación adelantada, al parecer de manera irregular, para ocupar cargos de profesiones distintas a las requeridas en los puestos para los que se recibieron aspirantes y en los que posteriormente fueron ubicados. Además, el ente de control informó que es posible que durante el proceso se incluyan al expediente a otros servidores que podrían haber estado involucrados en estos hechos.
En días pasados se conoció que, debido al escándalo de los supuestos contratos, el presidente Gustavo Petro le habría pedido la carta de renuncia al hoy presidente del Fondo Nacional del Ahorro. Sin embargo, desde la entidad han negado que esto sea cierto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.