
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar, quien era investigado por hechos de corrupción en la época en que fue mandatario del departamento en 2004. El alto tribunal señaló que las pruebas presentadas en el expediente no lograron probar la responsabilidad del exintegrante de la Policía y político en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La Corte concretamente lo que revisaba eran las presuntas irregularidades en convenios suscritos entre la Gobernación de Santander y la Corporación Parque Nacional del Chicamocha —Panachi—. Sobre el presunto contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la Sala encontró que Hugo Aguilar “desconoció los principios de legalidad, transparencia e igualdad, dada la obligación que le imponían como ordenador del gasto del departamento”.
Aun así, los magistrados encontraron que “no era posible realizar reproche de índole penal en su contra”. Para el alto tribunal, no se le podían atribuir culpas en el caso, debido a que, por la complejidad del trabajo como gobernador, delegó trabajo a su equipo de gobierno, en donde realmente habrían radicado las irregularidades.
“El acusado actuó a través de la figura de la delegación y ejerció en debida forma los actos de vigilancia y control legalmente atribuidos frente a la conducta objeto de reproche", señala la Sala. Por otra parte, el alto tribunal encontró sobre el peculado por apropiación que ”la Fiscalía no demostró a plenitud los elementos objetivos del tipo penal, en concreto, sobre la calidad de bienes públicos de los dineros en los que recayó la acusación".
Dentro del estudio del caso, los magistrados resaltaron que tampoco quedó probado que los precios de las obras contratadas, a través de los convenios, tuvieran un mayor valor a los del mercado y que hubiera representado un sobrecosto para el departamento en favor de Panachi.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.