Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al expresidente del Banco Caja Agraria, Benjamín del Socorro Medina al considerar que no se presentaron las pruebas para inferir su responsabilidad en el proceso que se le adelantó por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.
El alto tribunal revocó el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá que dejó en firme la condena de seis años de prisión a Socorro Medina en el año 2012. El proceso hace referencia a la autorización para la entrega de multimillonarios préstamos al propietario del centro comercial el Cují en Cúcuta que nunca los rembolsó.
"El fallador no estableció algún principio o norma que permita verificar que (…) estaban en la obligación de apersonarse del trámite completo de los créditos, al punto de hacer necesario determinar si el desembolso cumplía con los requisitos legales, en reemplazo de la función expresa y directamente atribuida al Director de la Oficina en Cúcuta", precisa uno de los apartes del fallo.
Según la investigación de la Fiscalía, los hechos se presentaron entre 1996 y 1997. En ese lapso se avalaron préstamos por un valor cercano a los 800 millones de pesos. Para el ente acusador esto no contó con los requisitos exigidos puesto que el cliente presentaba una cartera vencida.
Igualmente se absolvió al exvicepresidente comercial del banco, Pablo José Ramírez, sentenciado a seis años de prisión por estos mismos hechos.