
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miguel Polo Polo fue acusado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el delito de hostigamiento agravado e iría a juicio ante el alto tribunal. La Corte encontró que el representante a la Cámara de la oposición "promovió e instigó actos orientados a causar daño a exmiembros del movimiento M-19 y al presidente Gustavo Petro".
De acuerdo con la Sala, las acciones de Polo Polo se dieron "por razones de discriminación de ideología política". Para llevarlas a cabo, encontró la Corte, el político “habría usado medios de comunicación para difundir mensajes instando a eliminar a estas personas”.
Con esta decisión, el político opositor al gobierno queda a un paso de ir a juicio en el alto tribunal. Su defensa puede apelar la decisión, pero de quedar en firme, el caso pasaría a la Sala de Primera Instancia que determinaría si Polo Polo es culpable o no del delito en contra del jefe de Estado y los antiguos militantes de la extinta guerrilla.
En julio del año pasado, cuando la Sala de Instrucción abrió la investigación en contra de Polo Polo, el político dijo que era víctima de una persecución política. "¡No me van a amedrentar! Colombia es testigo de que soy víctima de la persecución judicial más grande hacia un congresista. La estrategia de la izquierda es clara, saturar el sistema judicial y saturar a mi equipo, lo que no saben es que de mi lado siempre estamos listos para dar la pela y defender la verdad", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Los victimarios (M-19) persiguiendo políticamente a quienes decimos la verdad ¡no me van a amedrentar! Colombia es testigo de que soy víctima de la persecución judicial más grande hacia un congresista. La estrategia de la izquierda es clara, saturar el sistema judicial y saturar… https://t.co/Sr0ZRI1qMR
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) July 30, 2024
La Corte en su momento decidió abrir la investigación basándose en algunas publicaciones de redes sociales del congresista, como la que hizo en abril de 2024, cuando se refirió al M-19 como “excremento terrorista que debe ser recordado como una plaga sanguinaria cuyos miembros eran la peor porquería de la sociedad".
Movimiento 19 de abril (M-19): excremento terrorista que debe ser recordado como una plaga sanguinaria cuyos miembros eran la peor porquería de la sociedad. Resentidos y psicopatas que se alzaron en armas para matar y secuestrar colombianos con la excusa de justicia social, pero…
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) April 19, 2024
Polo Polo dijo que estas personas eran “resentidos y psicópatas que se alzaron en armas para matar y secuestrar colombianos con la excusa de justicia social, pero que aún cuando se arropen bajo una lucha política serán recordados como lo que son; criminales asesinos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.