
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador, Orlando Alfonso Clavijo Calvijo, fue acusado formalmente por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho propio.
De acuerdo con lo que encontró el alto tribunal en contra del político, es que él, en su época como congresista por Cundinamarca (2014-2018) habría hecho un acuerdo ilícito para entregar un cupo indicativo, que es un mecanismo para que los congresistas muestren la gestión de proyectos en sus regiones.
Según las pruebas que encontró la Corte, Clavijo habría pactado la entrega del cupo asignado a él para inversión en su departamento por $6.000 millones, con el fin de que el dinero se destinara a una obra en el Magdalena. Al parecer, el político pidió a cambio una comisión del 10%.
Las pesquisas en contra del político arrancó en la Corte en abril de 2023, cuando el alto tribunal le abrió una investigación a través de indagatoria por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.
Por ahora, se está a la espera de que la decisión de la Sala de Instrucción quede en firme para que el proceso pase a la Sala de Primera Instancia y sea llamado a juicio por el delito relacionado con corrupción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.