
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña aseguró que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias debe ser extraditado a Colombia para que cumpla la condena de 17 años y seis meses de prisión impuesta en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). (Lea: Arias sostiene que no existe tratado de extradición entre EE. UU. y Colombia)
"No creo, estoy seguro que Andrés Felipe Arias debe ser extraditado", precisó el magistrado Acuña al hacer referencia a la situación del exministro quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos pidiendo asilo político argumentando persecución política y falta de garantías judiciales en Colombia.
En este sentido aseguró que "se trata de una condena que se falló en derecho, en un debido proceso y es una diligencia de solicitud de extradición". Hecho por el cual debe cumplir la pena interpuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2014.
"El señor Andrés Felipe Arias fue condenado por esta Corte", precisó el magistrado. "A él o cualquiera otra persona que haya sufrido una condena debe pagarla, debe de estar al día con ese criterio punitivo que le dio el Estado pues debe estar acá".
Arias Leyva fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por la entrega irregular de millonarios subsidios agrícolas del programa bandera del Ministerio.
En el fallo se reveló que tuvo conocimiento claro de las fallas que se presentaron en la adjudicación de subsidios por parte del IICA que terminaron en manos de grandes empresarios y hacendados de la costa, esto con el fin de garantizar su financiación a la campaña presidencial de 2010.