Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder del frente 33 de las disidencias de las Farc, Willinton Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, está cada vez más cerca de ser extraditado a Estados Unidos. En la mañana de este 28 de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para que el hombre sea entregado a las autoridades del país norteamericano.
La justicia de Estados Unidos busca a Mocho Olmedo desde 2023, para que responda por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos. El líder del Frente 33 de las disidencias de las Farc fue acusado y tiene que enfrentar juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Mocho Olmedo es pedido en extradición por Estados Unidos, específicamente por cinco cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero. Dice la acusación que entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, Moncho Olmedo se alió con otras personas para traficar drogas “en los condados de Miami-Dade y Broward, en el Distrito Sur de Florida, y en otros lugares”.
Por otra parte, la Corte Suprema revisó los pendientes de Mocho Olmedo con la justicia colombiana y encontró que “el cotejo de la información suministrada arrojó que el único proceso vigente (a nivel local) en las bases de datos de la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación era por el delito de concierto para delinquir agravado sin estar asociado a otra conducta”.
Sin embargo, la revisión de la Corte y la emisión de su concepto estuvieron marcadas por una polémica sobre la captura y aseguramiento del líder disidente. El pasado 12 de febrero, cuando el Frente 33 de las disidencias adelantaba acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro para una posible salida al conflicto, Mocho Olmedo se entregó al Ejército. Aún así, no fue recluido en una cárcel, sino que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lo resguardaron en un hotel en Chapinero (Bogotá).
Jorge Lemus, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) justificó la decisión de tener a Moncho Olmedo en un hotel diciendo que el líder del Frente 33 “era una fuente humana que debían proteger y que estuvo en casas de seguridad”.
En medio del estudio de la Corte, la defensa de Mocho Olmedo “refirió el contexto en que se han desarrollado los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las (disidencias) de las Farc, los acuerdos a los que se ha llegado y las razones de las rupturas en las negociaciones que han ocurrido”, como se lee en el concepto de la Sala Penal. También, sus abogados resaltaron que en los últimos años el líder de las disidencias ha adelantado“actividades en favor de la paz y la reconciliación, contrarias a los hechos que se relacionan en la investigación extranjera”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador