Publicidad

Corte Suprema archivó denuncia a senador Álvaro Uribe por injuria y calumnia

Esto después que el congresista Jimmy Chamorro desistiera de la denuncia presentada en contra del expresidente de la República.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
23 de diciembre de 2014 - 01:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que se le adelantaba al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez tras la denuncia presentada por el congresista Jimmy Chamorro por injuria y calumnia.

El alto tribunal aceptó el desistimiento de la acción penal presentada por el senador del Partido de la U el pasado 27 de noviembre, día en el cual se iba a adelantar en el alto tribunal la audiencia de conciliación. (Ver Chamorro desistió de denuncia contra el expresidente Uribe por injuria y calumnia)

En su determinación la Corte tuvo en cuenta el hecho que si una de las dos partes desiste se da por finalizada cualquier acción penal. Esto teniendo en cuenta que las dos conductas punibles citadas son querellables.

Chamorro había radicado la denuncia en contra del expresidente de la República después de que éste lo señalara en el debate en la Comisión Segunda del Senado de haber recibido dineros del narcotráfico durante su campaña al Congreso de la República. (Lea: Uribe acusó al senador Jimmy Chamorro de estar relacionado con carteles de la droga)

“Le entregaré a usted (Chamorro) y a la justicia los informes de inteligencia militar sobre la relación de cheques que a usted le dieron los carteles de la droga y sobre los cuales no ha habido la debida investigación”, señaló Uribe Vélez en el marco del candente debate celebrado el pasado 17 de septiembre.

En su intervención el senador del Centro Democrático le manifestó que una oportunidad Chamorro fue a su casa a solicitarle que fuera vinculado a colectividad a cara de los comicios que se iban a celebrar en marzo de 2014. “Después le ofrecieron ser la cabeza del Partido de La U (…) y comprendo sus actitudes han demostrado que usted ha precedido con la crueldad del recién convertido”.

En ese momento el senador del Partido de la U aseguró que con estas afirmaciones se había afectado su buen nombre, su honra y carrera política. Sin embargo luego prefirió desistir de la denuncia argumentando que se iba a dedicar a su actividad política y a la búsqueda de la paz.

En diferentes oportunidades Chamorro aseguró que dichas acusaciones son falaces, por lo que tiene elementos materiales de prueba suficientes para demostrar que nunca recibió financiación del cartel de Cali y que los documentos que rondaron con su nombre en unos cheques son falsos.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.