Publicidad

Corte Suprema asumió investigación contra Horacio Serpa por caso Gómez Hurtado

El alto tribunal le solicitó a la Fiscalía General que le remita la investigación que venía adelantando en contra del senador liberal por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
18 de noviembre de 2014 - 12:01 p. m.
Corte Suprema asumió investigación contra Horacio Serpa por caso Gómez Hurtado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala Penal Corte Suprema de Justicia resolvió una colisión de competencias en la investigación preliminar que se adelanta en contra del senador liberal Horacio Serpa Uribe por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del líder político Álvaro Gómez Hurtado, registrado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, le solicitó a la Fiscalía General la remisión del proceso con el radicado No. 13617-2 que se adelanta en contra del otrora gobernador del departamento de Santander debido al fuero constitucional que ostenta, hecho por el cual la Corte Suprema tiene la facultad de investigarlo.

“El doctor Serpa Uribe, detenta el fuero constitucional que le atribuye a la Corte, de inmediato, la competencia para asumir el trámite de dicho averiguatorio”, precisa uno de los apartes de la decisión. Esta comunicación ya le fue remitida al abogado Enrique Gómez Martínez quien defiende los intereses de los familiares del líder político.  

Gómez Hurtado fue asesinado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleada, donde dictaba la cátedra Historia Política y Constitucional de Colombia. En la calle 76 el vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por una moto, el sicario que se encontraba de parrillero que le propinó varios disparos en contra de su humanidad, causándole la muerte de manera inmediata.

A un año de cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte, los familiares del líder conservador y un grupo de expresidentes de la República le han solicitado a la Fiscalía General que declare este homicidio como crimen de lesa humanidad con el fin de que se sigan adelantando las pesquisas dirigidas a establecer a las personas que participaron en el homicidio y los móviles que se presentaron para ordenar su ejecución.

Los señalamientos contra Serpa

En diferentes declaraciones, el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’ ha manifestado ante una comisión judicial en Estados Unidos que el expresidente Ernesto Samper Pizano y su ministro del Interior, Horacio Serpa instigaron el crimen del líder conservador, quien se había convertido en uno de los mayores críticos del Gobierno.

En sus declaraciones, ‘Rasguño’ aseguró que en enero de 1995 se adelantó una reunión en una finca de Tierraalta (Córdoba) en la que participaron el máximo comandante de las AUC; Carlos Castaño Gil, el jefe del cartel del Norte del Valle, Orlano Henao, más conocido como ‘El hombres del overol’; y el narcotraficante Efraín Hernández, alias ‘Don Efra’.

En ese encuentro, según el extraditado narcotraficante, se presentó una discusión muy fuerte por el asesinato del líder político. “Pues ellos no tenían por qué haber matado a Álvaro Gómez y que más por proteger a un bandido como Samper, que porque Serpa era un bandido igual a Serpa y que él sabía que si él no había matado a Serpa, era porque Serpa era amigo de nosotros, pero que Serpa era un hombre totalmente guerrillero (sic)”.

Igualmente, William Rodríguez Abadia, hijo del capo Miguel Rodríguez Orejuela, aseguró en entrevista con Noticias RCN, manifestó que a la campaña presidencial de Samper Pizano ingresaron 10 millones de dólares provenientes del cartel de Cali. “Fueron cuatro millones en la primera vuelta y seis en la segunda. Samper sabía que ese dinero estaba ingresando a su campaña, mi padre se lo dijo”.

El ingreso de dineros del narcotráfico fue uno de los principales puntos de debate en las acusaciones hechas por Gómez Hurtado en contra de Samper. Rodríguez Abadía aseguró que Serpa conocía todos los pormenores de la campaña presidencial, hecho por el cual sabía sobre esta financiación ilegal por parte del Cartel de Cali.

Sobre esto, el senador liberal calificó estas declaraciones como otro “refrito”, señalando que la justicia ya ha tomado decisiones de fondo sobre el denominado proceso 8.000. “Eso está supuestamente claro. Si la justicia quiere intervenir estoy a disposición de la Fiscalía. Si la Corte Suprema de Justicia, por supuesto, con mayor razón estoy a la orden de la honorable Corte”.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.