Publicidad

Corte Suprema califica de "desatinado" al Consejo Superior en caso Yidis

El alto tribunal rechazó enfáticamente la decisión de la otra corporación de borrar al ministro Diego Palacio de la sentencia condenatoria contra la ex congresista. El Consejo Superior se defendió diciendo que no pretende favorecer a nadie.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de octubre de 2008 - 06:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Suprema de Justicia pidió que organismos internacionales vigilen "la situación que en los últimos tiempos ha tenido que afrontar por la incomodidad que a otras autoridades les genera el cumplimiento de sus deberes constitucionales".

El alto tribunal se pronunció así frente a la decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de borrar de la sentencia condenatoria contra la ex congresista Yidis Medina al ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt. Según un comunicado leído por el magistrado Javier Zapata, se trata de un "desatinado" que "deja al descubierto la intención de distorsionar la motivación de la providencia proferida por esta corporación".

De igual manera, la Corte aclaró que en la sentencia contra Yidis Medina no se hace una alusión directa a la responsabilidad disciplinaria o penal del Ministro en las conductas ilícitas que ella efectivamente aceptó. Por último, dicha corporación enfatizó en que sus fallos son inmodificables y "de obligatorio acatamiento".

Previo a este pronunciamiento, el Consejo Superior de la Judicatura sostuvo que no pretende favorecer a nadie. "Nosotros no entramos como jueces de tutela a hacer valoraciones probatorias. Nosotros no tumbamos las acusaciones que Yidis Medina hizo, lo que dejamos sin valor jurídico fue las valoraciones que la Corte hizo del Ministro, pero estas acusaciones quedan vivas en el mano de su juez natural, la Fiscalía General de la Nación", indicó el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Argelino Lizcano.

Las razones otorgadas por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para dejar sin validez cualquier consideración que se hizo en contra del ministro Diego Palacio en la sentencia en la que fue condenada Yidis Medina, obedecen a que la investigación violaba los derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia, derechos a la defensa, honra, buen nombre, igualdad y acceso a la administración de justicia.

Lizcano habló del tema luego de que la Procuraduría le pidiera a la Corte Constitucional estudiar qué tan válida era la decisión adoptada por el Consejo Superior de la Judicatura, teniendo en cuenta que el delito por el que fue condenada Yidis Medina implica la responsabilidad de ambas partes. "Si desaparece alguna de las partes yo creo que lo conducente que debió hacer la sala era anular la determinación de la Corte", sostuvo el jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya. Se espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.