Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Corte Suprema condenó a 60 meses de prisión al excongresista Miguel Alfonso de la Espriella

El alto tribunal lo encontró responsable del delito de contreñimiento al elector. Se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Redacción Judicial

20 de mayo de 2015 - 05:09 p. m.
PUBLICIDAD

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de prisión al excongresista Miguel Alfonso de la Espriella por su responsabilidad en el delito de constreñimiento al elector.  El exsenador fue hallado responsable de haberle solicitado a los paramilitares en los departamento de Córdoba y Sucre para presionar a los sufragantes para que apoyaran su candidatura el Congreso de la República para el período 2002 - 2006. 

Según el alto tribunal, el exsenador De la Espriella no solo se habría comprometido a apoyar el proyecto paramilitar en el Congreso, sino que también se habría aliado con estos grupos para inclinar la votación a su favor. En el fallo se avalaron los testimonios emitidos por el exjefe del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez y otros miembros de dicho grupo armado ilegal que dieron detalles de la manera en cómo presionaron a un grupo de electores para que cambiaran su voto. 

De la Espriella, quien había renunciado a su curul como congresista con el fin de no ser investigado por La Corte Suprema asumió el proceso puesto que dicho acto fue en el marco de su servicio en el Senado, y una nueva jurisprudencia permite a la Corte llevar el caso, siempre y cuando sea conexo al hecho por el que ya fue condenado.

El exsenador fue el primer condenado por el llamado Pacto de Ralito. Por la denominada parapolítica fue condenado a cinco años de prisión, después de aceptasr su responsabilidad en la búsqueda de apoyo político y electoral de grupos paramilitares. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.