
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el abogado Alexandre Phillippe Pierre Vernot Hernández, exasesor de Carlos Mattos, a seis años de cárcel por su participación en un expediente por corrupción conocido como el caso Hyundai.
El alto tribunal estudió el caso en segunda instancia, luego de que Vernot fuera absuelto por un juzgado penal, pero luego condenado por el Tribunal Superior de Bogotá. El abogado, y persona cercana al empresario Carlos Mattos, fue sentenciado por el delito de soborno en actuación penal.
Según la investigación que llevó a encontrarlo culpable, Vernot intentó sobornar a testigos en un caso de corrupción que se adelanta contra Carlos Mattos, uno de los hombres más ricos de Colombia. Durante el proceso, la Fiscalía demostró que el abogado ofreció US$2 millones de dólares para torcer a un testigo.
Esa persona fue el también abogado Luis David Durán, quien defendió a Mattos en algunos procesos, y ya pagó una condena por estos mismos hechos. Durante todo el proceso, Vernot aseguró que nunca intentó sobornar a nadie y que la Fiscalía jamás presentó pruebas para probar esa supuesta manipulación de testigos.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia consideraron lo contrario. Ambas instancias encontraron que sí había pruebas para condenarlo. El contexto de este expediente judicial es el caso Hyundai que arrancó en 2015, en medio de una pelea empresarial.
Lo que la justicia ha probado es que, para beneficiar los intereses de Carlos Mattos, varias personas manipularon el reparto de una demanda que presentó el empresario contra la firma Hyundai Motor Company. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2015, cuando Mattos perdió la representación comercial de esa marca de carros en el país después de 25 años de relación comercial.
El plan de Vernot, según la Fiscalía, es que, a cambio del millonario soborno, el abogado Luis David Durán se llevara toda la culpa y no delatara la participación de Carlos Mattos en el entramado de corrupción que logró manipular el reparto de la demanda que, eventualmente, benefició los intereses del empresario. Para la Corte, el ente investigador sí logró probar ese soborno.
“La Corte Suprema encontró que, en este asunto, quedó demostrado, más allá de toda duda razonable, que Alexandre Phillippe Pierre Vernot Hernández cometió, en calidad de autor, el delito de soborno en la actuación penal, en tanto ofreció US$2 millones de dólares a Luis David Durán Acuña para que este callara la verdad en relación con la participación de Carlos Mattos en un hecho delictivo relacionado con la manipulación al sistema de reparto de procesos judiciales", señaló el alto tribunal.
Para la Corte, Vernot “vulneró significativa el bien jurídico de la eficaz y recta impartición de justicia al intentar impedir el esclarecimiento de los hechos delictivos y al reconocimiento de sus responsables, obstaculizó el sistema judicial y vulneró principios y valores fundamentales del Estado social de derecho”.
El alto tribunal fue más allá y criticó de manera firme el hecho de que Vernot haya cometido este delito, siendo abogado. “Es evidente que actuó con conocimiento de la antijuricidad y merece un alto reproche por su condición de abogado de quien se espera utilice sus conocimientos jurídicos con rectitud y no los ponga en servicio de estratagemas orientadas a socavar el correcto funcionamiento de la administración de justicia, con el propósito de sacar avante graves entramados de corrupción que afectaron la integridad y la majestad de ese pilar del Estado social de derecho”, concluyó la Corte.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.