Publicidad

Corte Suprema confirma exclusión de ‘Bam – Bam’ de Justicia y Paz

Para la Corporación, hay pruebas de que el desmovilizado siguió delinquiendo después de 2005.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
15 de febrero de 2010 - 03:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por haber participado en el asesinato de Carlos Alberto Panesso Jaramillo, presunto testaferro de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió excluir parcialmente de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz al ex paramilitar, Libardo Duarte, alias "Bam - Bam".

La decisión atiende a la petición que, en el mismo sentido, hizo el organismo acusador e investigador, luego de que el mismo ex comandante del Bloque Metro, confesara su participación en el homicidio, ante el Fiscal 45 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

El crimen se perpetró el 15 de marzo de 2006, en Medellín, luego de que sicarios que se movilizaban en una motocicleta la emprendieran a tiros contra Panesso Jaramillo, violando uno de los principios de la Ley 975, que determina que los desmovilizados de organizaciones armadas que hayan seguido delinquiendo luego de entregar las armas, no podrán hacerse a los beneficios.

Según un comunicado de la Fiscalia General de la Nación, el ex paramilitar ya había sido condenado, tras acogerse a sentencia anticipada, ala pena de18 años y seis meses de prisión.

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, terminó confirmando el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, emitido a finales de 2009, que había tenido en cuenta el mismo presupuesto jurídico para decidir excluirlo de los beneficios, parcialmente.

"Bam - Bm" advirtió ante los magistrados de la Sala la semana anterior, que el hecho de haber denunciado al ex comandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, entre otros altos mandos militares y el hecho de poner en conocimiento de las autoridades que él mismo se encargaba de entregar "camionadas de dinero" a fiscales de Bogotá, eran argumento suficiente para que se le permitiera seguir cobijado por el marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz.

Cabe recordar que la norma determina como máxima sanción punitiva para los desmovilizados una pena de ocho años de prisión, muy inferior a la que obtuvo por el homicidio del supuesto testaferro de "Don Berna".

 

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.