La Corte Suprema de Justicia acaba de hacer el cambio de su presidente y de los presidentes de sus cinco salas. Para este año, las riendas del alto tribunal serán llevadas por el magistrado de la Sala Civil Octavio Augusto Tejeiro Duarte, quien fue el vicepresidente de la Corte en 2024. Además, este año, las presidencias de cuatro de las cinco salas especializadas del alto tribunal quedaron en manos de mujeres.
Sala Penal
La sala más grande de la Corte es la Sala Penal, de donde salió el presidente del año pasado, el magistrado Gerson Chaverra. En esta ocasión, quien quedó al frente de esta sala fue la magistrada Myriam Ávila Roldán. Ella es abogada especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional y doctora en Derecho de la Universidad Externado. Roldán ha sido también procuradora delegada para la investigación penal, magistrada auxiliar y encargada de la Corte Constitucional, defensora pública del Ministerio de Justicia, consultora de la Fiscalía General de la Nación y Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo.
Sala Laboral
En la Sala Laboral, al igual que en 2024, fue elegida una mujer. Este año, el turno fue para la magistrada Clara Inés López Dávila, quien remplaza en el cargo a la magistrada Marjorie Zúñiga Romero. La magistrada Roldán es abogada de la Universidad de Caldas, con título de maestría en Derecho Procesal y especialista en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Nariño y en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional.
En su vida profesional ha sido magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pasto, magistrada de los tribunales superiores de Medellín y Santa Marta. También fue jueza laboral del circuito de Tumaco y Pasto, jueza promiscua municipal de El Tambo. Ha ido abogada litigante y jefa de la Oficina de Control Interno de Gestión, jefa de Quejas y Reclamos, abogada auxiliar y subsecretaria de Talento Humano de la Gobernación de Nariño.
Sala Civil
En la Sala Civil, Agraria y Rural, fue elegida la magistrada Hilda González Neira quien es egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La togad tiene maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Bogotá y especializaciones en Docencia Universitaria, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y Derecho Privado Económico e Instituciones Jurídicas y Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. En su vida como jueza ha sido jueza Civil Municipal en La Calera (Cundinamarca) y Bogotá, jueza Civil del Circuito en Bogotá, y magistrada de los tribunales superiores de los distritos judiciales de Manizales y Bogotá. Actualmente, es la representante de la Corte en la Comisión de Género de la Rama Judicial.
Sala de Primera Instancia
En la Sala de Primera Instancia fue elegida la magistrada Blanca Nélida Barreto. Ella es abogada de la Universidad Externado, con maestría y especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de esa misma universidad. Tiene especializaciones en Derechos Humanos de la ESAP y en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana. En su vida laboral ha sido defensora Pública del Ministerio de Justicia, abogada de la Procuraduría General, fiscal delegada ante los jueces municipales, procuradora judicial y magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de Instrucción
La Sala de Instrucción fue la única que quedó en manos de un hombre este año. Para presideirla fue elegido el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien es abogado de la Universidad La Gran Colombia. El togado es especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional, en Derechos Humanos de la ESAP y en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Es aspirante a doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y formación académica recibida en los Estados Unidos y Puerto Rico sobre Sistema Acusatorio, Juicio Oral y Metodología de Enseñanza del Derecho. Fue abogado litigante durante 30 años, profesor universitario por 22 años, Defensor Público durante 13 años y Coordinador Académico de Barras de Defensores Públicos.
Las vicepresidencias
La Corte Suprema, por ahora, no tiene vicepresidente. La Sala Plena que se reunió este jueves para elegir a Tejeiro como su presidente, aplazó por 15 días la votación para seleccionar al segundo al mando. Sin embargo, sí quedaron definidas las vicepresidencias para las salas. El magistrado Fernando Bolaños Palacios quedó en la Sala Penal; la magistrada Marjorie Zúñiga Romero en la Sala Laboral (además es la coordinadora nacional de la Corte Suprema de Justicia ante la Cumbre Judicial Iberoamericana e integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia). La magistrada Martha Patricia Guzmán Álvarez estará como segunda al mando en la Sala Civil, Agraria y Rural; el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas en la Sala de Primera Instancia y Marco Antonio Rueda Soto en la Sala de Instrucción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.