Publicidad

Corte Suprema dejó en libertad a Álvaro “El Gordo” García por vencimiento de términos

La Sala de Primera Instancia del alto tribunal decidió este miércoles que el parapolítico, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, recuperará su libertad. Esto tuvo en cuenta la Corte dentro del caso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de agosto de 2025 - 11:53 p. m.
El excongresista, condenado por la masacre de Macayepo, enfrenta otro proceso por el delito de desplazamiento forzado.
El excongresista, condenado por la masacre de Macayepo, enfrenta otro proceso por el delito de desplazamiento forzado.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El parapolítico Álvaro “El Gordo” García, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, recuperará su libertad. Este miércoles, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se reunió para decidir sobre la solicitud de los defensores de García y encontraron que podrá recuperar su libertad por vencimiento de términos.

La decisión fue tomada en medio de un proceso que adelanta esa sala contra el exsenador por el delito de desplazamiento forzado, derivado de la masacre cometida en octubre del 2000. Desde hace más de seis meses, los abogados del parapolítico buscaban que recuperar la libertad por vencimiento de términos, pero el alto tribunal se lo negó más de cinco veces argumentando que todavía estaban dentro de los términos de ley.

Esta vez, la sala evidenció que el caso que avanza en el despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas ya había seis meses sin resolver la situación del procesado, pues el pasado 4 de agosto se acababa el plazo para que hubiera decisión en el expediente. Según conoció este diario, la decisión no fue unánime, pues el magistrado Ariel Augusto Torres salvó su voto.

De acuerdo con la acusación en contra del excongresista, luego de la masacre, en la que integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a 12 campesinos, más de 4.000 personas tuvieron que dejar sus hogares por temor a las represalias de las estructuras paramilitares, incluidos los familiares de las víctimas de Macayepo.

En la mayoría de sus peticiones, la defensa del parapolítico señaló que habían pasado más de seis meses en los que su cliente estuvo privado de la libertad sin que se realizara la audiencia de juzgamiento, por lo cual debería salir de prisión y no continuar el proceso tras las rejas. Además, el abogado de García Romero dijo que debía accederse a la libertad del excongresista por su avanzada edad.

En julio de 2024, el Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá le había otorgado la libertad condicional al excongresista, por el “cumplimiento de tres quintas partes de su pena y por haber redimido una parte de su condena”. Pero, a los pocos días y cuando García Romero ya tenía las maletas hechas para salir de la cárcel, la Corte Suprema lo frenó en seco.

La Sala de Primera Instancia le recordó en ese momento al político que en su contra hay todavía un proceso vigente por desplazamiento forzado. De acuerdo con la acusación en contra del excongresista, luego de la masacre, en la que integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a 12 campesinos, más de 4.000 personas tuvieron que dejar sus hogares por temor a las represalias de las estructuras paramilitares, incluidos los familiares de las víctimas de Macayepo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)15 de agosto de 2025 - 02:02 p. m.
Esta es la justicia que ama la derecha colombiana: impunidad, vencimiento de términos y prescripciones. Qué sinvergüencería. Se ve que no aprecian los altos salarios que se ganan y dejan que el tiempo pase como si nada. Así el país se derrumbe!
Potter 3838(79omw)14 de agosto de 2025 - 05:34 p. m.
Esto se llama justicia a la colombiana. Será que le van a echar la culpa al gobierno de Petrosky por este acto despreciable o van a salir a marchar los millones de imbéciles que aún creen en lo que dicen los que tienen al país a borde del colapso?
Sergio Henao(3490)14 de agosto de 2025 - 02:27 p. m.
Una prueba más de quiénes ocupan hoy las sillas de magistrados. Muy similar comportamiento a la mayoría de vagos del Congreso.
ERWIN JIMENES(18151)14 de agosto de 2025 - 12:03 p. m.
un buen muchacho..de la bandola del matarife ..asesinos.
Mario Reyes Becerra(8676)14 de agosto de 2025 - 10:14 a. m.
Colombia , pero sobre todo la justica, se alvaricó. Libre Uribe, la exministra esposa de la Parodi, Ciro, y si los periodistas esculcan mejor, encontraran que la mayoría de delincuentes de cuello blanco estarán en la calle. Después no pregunten por que hay estallidos sociales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.