Ad
9 Mar 2015 - 10:39 p. m.

Corte Suprema dejó en firme exclusión de alias 'El Oso' de Justicia y Paz

Esto tras determinar que el excomandante paramilitar había incurrido en delitos relacionados con violencia sexual basada en el género.

Redacción Judicial

Corte Suprema dejó en firme exclusión de alias 'El Oso' de Justicia y Paz

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la exclusión del excomandante paramilitar, Marcos Tulio Pérez Guzmán de los beneficios de la ley de Justicia y Paz. El alto tribunal dejó en firme la decisión emitida por la Sala del Tribunal Superior de Barranquilla que determinó que falto a la verdad frente a su responsabilidad en delitos relacionados con violencia sexual.

El excomandante del frente Golfo de Morrosquillo, que hacía parte del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia fue hallado responsable de participar en delitos relacionados con violencia sexual basada en género durante los actos cometidos por sus hombres en los departamentos de Sucre y Bolívar.

En este sentido se encontró evidencia que indicaba que ‘El Oso’ le faltó a la verdad a las autoridades durante el proceso de postulación al ocultar agresiones contra mujeres y niñas en el accionar del grupo paramilitar entre los años 2000 y 2003. En este sentido se manifestó que se incumplieron los compromisos adquiridos hecho por el cual perdió el beneficio que imponía una pena de máximo ocho años de prisión por sus delitos.

Según las autoridades, el excomandante paramilitar y sus hombres habrían abusado sexualmente a las mujeres en diferentes veredas en el municipio de San Onofre (Sucre). Aprovechando su poder en la región, organizaba reinados de belleza entre estudiantes menores de edad a quienes obligaba a tener relaciones con él. ‘El Oso’ era subalterno del comandante Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.

 

Recibe alertas desde Google News