Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de reposición presentada en contra del auto emitido el pasado 19 de mayo por la Fiscalía General que resolvió la situación jurídica del exgobernador del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.
El alto tribunal rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa del exmandatario departamental quien alegó la violación al debido proceso y el libre acceso a la administración de justicia por la inexistencia del doble instancia en el proceso que se le adelanta por presuntamente haberse beneficiado política y electoralmente por los grupos paramilitares.
“No puede obviarse que también por mandado constitucional, la investigación y juzgamiento de aforados, como los gobernadores, debe hacerse en procesos de única instancia, lo cual apareja que contra las decisiones susceptibles de recursos adoptadas en ellos, con excepción de la sentencia, sólo proceda el de reposición”, precisa uno de los apartes del fallo.
La Corte Suprema rechazó el recurso con el que se buscaba anular todo lo actuado en este caso al considerar que no se presentó ninguna irregularidad, como manifestó el accionante, al entregarle el caso a un fiscal delegado ante el alto tribunal para adelantar la investigación y acusación en contra del exgobernador.
“Esta situación no varía porque el Fiscal General de la Nación, a quien corresponde adelantar la investigación de estos funcionarios, la cumpla por conducto de un Fiscal Delegado ante esta Corporación, pues ello no implica cambio de competencia o de procedimiento aplicable”, señala el fallo.
En este sentido se argumenta que los recursos de apelación y queja presentados en contra del auto que definió la situación jurídica del exgobernador “desconocen, sin razón, las anotadas circunstancias y apuntan a pretermitir la estructura del trámite constitucional y legalmente dispuesto para la investigación de estos aforados, al pretender que se implementen, por vía de interpretaciones ajenas a los derroteros fijados por la Corte Constitucional”.
Ibargüen Mosquera, quien actualmente se encuentra cobijado con detención domiciliaria, es procesado por presuntamente haber firmado un pacto de colaboración política durante su campaña con el comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
Según la investigación, el entonces mandatario departamental suscribió el “acuerdo de Singapur” en el que se comprometía a apoyar el proyecto político de las Autodefensas Unidas de Colombia en esa región del país.